Caruana amenaza a Carlsen y roza el número uno

Caruana amenaza a Carlsen y roza el número uno

Publicado por el Oct 5, 2014

Compartir

En el momento de escribir estas líneas, solo 13,6 puntos Elo separan a Magnus Carlsen de Fabiano Caruana en la clasificación mundial virtual. El dato se puede consultar en la página 2700Chess, que actualiza al minuto (al contrario que la FIDE) las oscilaciones de todos los ajedrecistas por encima de la barrera de los 2700. Ahora mismo los elegidos son 45 grandes maestros, con el español Paco Vallejo incrustado en la élite, en el puesto 37, con 2.710,8 puntos. El italiano Caruana respira con sus 2849,4 puntos en el cogote de Carlsen, que tiene 2.863. Tercero es Veselin Topalov, con 2800 puntos justos.

El pasado viernes, The Guardian dedicaba un nuevo artículo a Caruana, en el que se destacaba la capacidad de innovación que ha logrado el italiano en las aperturas con ayuda de su principal analista, Vladimir Chuchelov. En esta fase de las partidas el italiano parece superar a Carlsen, que se prepara para el campeonato del Mundo, mientras el italoamericano juega un fortísimo torneo, el Grand Prix de Bakú. La prueba es perfecta para comprobar si mantiene su espectacular estado de forma, que lo llevó a ganar siete partidas consecutivas en la Copa Sinquefield, el torneo más duro de la historia.

Caruana Carlsen al fondo 2

Si mantiene su racha, podría acabar el torneo como número uno del mundo, aunque el sistema Elo es muy exigente y para ganar puntos en la cota en la que se mueve ahora Fabiano apenas puede permitirse tropiezos. Unas tablas, de hecho, ya son un mal resultado para él frente a cualquier rival que no sea Carlsen. Y en ajedrez no es nada sencillo ganar una partida tras otra. Caruana ganó en la última a Mamedyarov, después de repeler con precisión un ataque salvaje en una lucha con enroques opuestos. En la primera ronda ya se impuso a Karjakin, con negras. En medio hizo tablas con Gelfand y Nakamura, que se le escapó vivo.

Cada día es un reto distinto, en el que no cabe el menor despiste. De momento, sigue limando puntos y acercándose al número uno. No parece que a Carlsen pueda afectarle llegar a su duelo contra Anand (que sigue escalando puestos, poco a poco) como número dos del mundo. Es algo improbable, pese a todo. El listón que tiene ahora mismo más cerca Fabiano Caruana son los 2.856,7 puntos que Kasparov mantuvo como récord histórico durante catorce años.

La fotografía de arriba es de M. Emelianova y pertenece al torneo de Bakú.

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2014

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Entradas, por meses