Más difícil todavía: Carlsen, a la ciega, en partidas rápidas simultáneas

Más difícil todavía: Carlsen, a la ciega, en partidas rápidas simultáneas

Publicado por el May 29, 2015

Compartir

El más difícil todavía. Jugar tres partidas simultáneas, a la ciega y con tres minutos en el reloj (nueve en total) no está al alcance de cualquiera. Para Magnus Carlsen es un juego de niños, como ha demostrado en Nueva York. Ninguna casa de apuestas pudo hacer negocio con la incertidumbre del resultado. Quien se considere capaz, debería probar con una sola rápida, sin ver el tablero. Si logra esquivar los errores groseros y no dejarse la «fruta», se puede decir que es realmente bueno.

Después de dar una conferencia magistral ante tres mil privilegiados, que habían pagado 5.000 dólares por asistir, en el Lincoln Center, el campeón del mundo demostró sobre el tablero que sabía de lo que hablaba. Sus rivales no eran ningunos desconocidos. fueron J. Christopher Flowers, presidente de J.C. Flowers & Company; Paul Hoffman, director general de Liberty Science Center; y el actor Gbenga Akinnagbe, conocido sobre todo por la serie de televisión «The Wire». Los grandes maestros Pascal Charbonneau y Anatoly Bykhovsky ejecutaban sobre el tablero los movimientos que recitaba el noruego, ataviado con la siempre llamativa venda en los ojos. Maurice Ashley, por su parte, comentaba las jugadas para el público.

Carlsen-simultaneas-ciega-1

Cada jugador tenía nueve minutos para completar la partida, con la notable diferencia de que Magnus Carlsen no podía ver el tablero (él sí lo veía, en realidad, sin necesidad de utilizar los ojos) y debía repartir su tiempo entre los tres rivales. El abismo ajedrecístico era mayor, sin embargo, aunque Hoffman y Flowers no eran malos jugadores e incluso habían participado en algún torneo.

Dylan Loeb McClain escribió un artículo en «The New York Times» contando la proeza, después de la cual los asistentes, impresionados, se preguntaban cómo podía funcionar una mente tan prodigiosa. En la isma jornada, la ex campeona mundial Susan Polgar ofreció otra sesión de simultáneas, contra 25 personas, pero con la posibilidad de utilizar todos los sentidos.

En este enlace puedes leer otras entradas sobre ajedrez a la ciega.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2015

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Entradas, por meses