Los videojuegos ayudan a controlar los sueños

Los videojuegos ayudan a controlar los sueños

Publicado por el Jan 22, 2014

Compartir

Jayne Gackenbach, psicóloga de la Universidad Grant MacEwan de Canadá, ha estudiado el impacto de los videojuegos en nuestros sueños y ha llegado a una conclusión bastante curiosa: quienes más los practican se defienden mejor en el mundo onírico, están más entrenados para tomar sus propias opciones y controlar a voluntad lo que nos ocurre, como si los sueños fueran una prolongación de los universos de la videoconsola.

El juego y el sueño se parecen, eso está claro, pero nadie había «demostrado» hasta ahora su conexión, más allá del típico fenómeno que les ocurría en los primeros tiempos a los jugadores compulsivos de Tetris, que cerraban los ojos y seguían viendo cómo caían las fichas del cielo. Lo interesante del estudio de Jayne Gackenbach es el hallazgo de una aplicación (¿práctica?) de las horas invertidas en una actividad tan denostada por algunos como los videojuegos.

Jayne Gackenbach y su hijo Teace Snyder han publicado el libro «Play Reality: How Videogames are Changing Everything»

Jayne Gackenbach y su hijo Teace Snyder han publicado el libro «Play Reality: How Videogames are Changing Everything»

Según cuenta Katie Drummond en The Verge, la psicóloga estaba preocupada por la excesiva afición de su hijo Teace, obsesionado con su Nintendo. «El mayor paralelismo entre los juegos y los sueños es que, en ambos ámbitos, estás en una realidad alternativa, en un caso en una creación biológica y en el otro en una tecnológica», dice Gackenbach. Ya en 2006, la psicóloga descubrió que los jugadores más avezados desarrollan la capacidad de tener sueños más lúcidos, con una comprensión superior de lo que ocurre, casi como si estuvieran dentro de realidades controladas por ellos, al estilo de la película «Origen». Con el tiempo ha comprendido que los jugadores son más conscientes de hallarse dentro de un sueño, con lo que su capacidad para manipularlo es mucho mayor.

«Origen», apasionante película sobre los sueños

«Origen», apasionante película sobre el control de los sueños

Así, una de las aplicaciones evidentes de esta habilidad es la de hacer frente a las pesadillas, de modo que los buenos jugadores ni siquiera tienen la necesidad de despertarse para liberarse de ellas. Otro de los descubrimientos de la doctora es que los jugones tienen sueños más extraños y ricos en escenarios imposibles. Con la popularización de los juegos y de los dispositivos digitales entre personas cada vez más jóvenes, incluso desde que son bebés, el próximo campo de investigación en este terreno es descubrir que efecto tendrá tanta tecnología sobre los sueños de las próximas generaciones.

(La fotografía de arriba corresponde al juego Pure Chess para la Wii)

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2014

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Entradas, por meses