Empieza la Olimpiada de Batumi, la mayor fiesta del ajedrez

Empieza la Olimpiada de Batumi, la mayor fiesta del ajedrez

Publicado por el Sep 24, 2018

Compartir

No hay una fiesta más grande en el mundo del ajedrez que la Olimpiada. La edición número 43 acaba de empezar en Batumi (Georgia), un país con una tradición fabulosa, donde cabe esperar lo mejor. Para empezar, la ceremonia de apertura fue espectacular y, por supuesto, fue retransmitida en directo por la televisión pública de aquel país, que también ofrecerá todas las jornadas de juego. Youtube y los principales portales de ajedrez son quizá una alternativa más cómoda para no perderse casi nada en una competición en la que se espera la presencia de unos 180 países.

Hay muchos frentes abiertos en un acontecimiento tan grande, mientras la FIDE prosigue con su proceso electoral, que acabará con la elección de un nuevo presidente.

El presidente georgiano Giorgi Margvelashvili hizo el primer movimiento en la partida entre Baadur Jobava y Yehuda Gruenfeld. A la derecha, Putin despide a la delegación rusa. Entretanto, en España…

España, que debuta ante Gales, ha ido con un equipo que parte en un modesto puesto 24, con David Antón en el primer tablero, mientras que Estados Unidos es el gran favorito (por primera vez en más de 40 años no es Rusia o la Unión Soviética) gracias a su famoso tridente: Caruana-So-Nakamura. Entre las notables ausencias, destaca la de Magnus Carlsen, sobre todo, aunque también echaremos de menos al peruano Julio Granda, por no hablar de la desbandada que ha sufrido el equipo cubano.

En la competición femenina, Rusia parte con ligera ventaja ante un pelotón peligroso de perseguidoras: Ucrania, China, Georgia e India, en un pañuelo de puntos Elo. Las chicas que capitanea David Martínez (Vega, García, Matnadze, Calzetta y Hernández) parten el la posición número 15 y parecen más capaces de dar alguna sorpresa.

Algunos datos

-Serán 11 rondas de juego, con 185 equipos en juego en la sección abierta (o masculina), aunque tres de ellos son de Georgia. En total, participan 1667 jugadores, 920 en la sección abierta y 747 en la femenina. Ya no están las Polgar, pero quedan unas pocas chicas que juegan en

-EE.UU. no logra el récord histórico de Elo por los pelos (según cuentan ene Chess.com). Nakamura y So perdieron algunos puntos en la última Copa Sinquefield y debido a eso la media del equipo es «solo» de 2772 puntos, uno menos que Rusia en 2014.

-Estarán presentes en Batumi nueve de los diez mejores jugadores del mundo. Solo falta el campeón del mundo. Del top 20 también han quedado fuera Grischuk y Svidler, debido a la sorprendente decisión del capitán ruso y presidente de su Federación, Andrey Filatov, que ya quedó mal parado cuando perdió el último título ante los estadounidenses. Para que luego digan de Rubiales. En todo caso, la selección rusa es formidable, por supuesto.

-En el equipo de España también hay algún dato sorprendente, al menos en el masculino. De los cuatro primeros clasificados en el último campeonato nacional, no juega ni uno, empezando por el ganador, Salvador del Río. Para conformar el equipo sin polémicas (como se ve, tampoco así se evitan) se aplican estrictos criterios matemáticos, con una media ponderada de las últimas listas Elo, lo que perjudica claramente a jugadores jóvenes emergentes.

-El torneo terminará el 6 de octubre.

En el siguiente vídeo se puede comprobar el excelente ambiente reinante en Georgia.

 

La fotografía que encabeza esta entrada es de David Llada.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2018

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
diciembre 2018
M T W T F S S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31