ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Empieza el Mundial de Ajedrez

Federico Marín Bellón el

Además de las sinergias de grupo, tenemos las sinergias de individuo. Aprovecho para colgar el artículo que sale hoy publicado en ABC sobre el comienzo del Mundial, que empieza en Sofía con un volcánico día de retraso. Topalov intentará arrebatar el título a Anand, vigente campeón.

Topalov y Anand, en San Luis (Argentina), en el campeonato de la FIDE que ganó el búlgaro

Cada vez que se aproxima un Mundial, alguna sombra se cierne sobre el ajedrez. En esta ocasión el mayor problema ha sido la llegada del vigente campeón a Sofía. En su tránsito desde la localidad madrileña de Collado Mediano, la delegación india se quedó bloqueada en Francfort cuando el espacio aéreo europeo amaneció convertido en un inmenso cenicero. Anand solicitó entonces un aplazamiento de tres días, rechazado de plano por los organizadores tras un intercambio nada amistoso de misivas. Al final, la FIDE adoptó la solución salomónica de retrasar un día el inicio del campeonato.
El indio llegó a Sofía tras un viaje en coche a través de cinco países, más de 2.000 kilómetros, un paseo en ferry y la trilogía de «El señor de los anillos», versión extendida. Pero el calendario final no es sino un capítulo en la guerra de nervios entre Anand y Topalov. El salmantino de adopción disfruta de la ventaja de jugar en casa, gracias a que la sede búlgara fue la única en garantizar una bolsa de premios récord de dos millones de dólares.
Para contrarrestarlo y siguiendo las enseñanzas de Fischer, quien sostenía que el primer objetivo de un ajedrecista es quebrar la voluntad del rival, Anand se negó a firmar la «regla de Sofía», según la cual los ajedrecistas renuncian, salvo que sea inevitable, a hacer tablas rápidas o «de grandes maestros». La respuesta de Topalov (otra escaramuza psicológica) ha sido anunciar que no pedirá ni concederá el empate y que durante las partidas sólo se dirigirá a Anand a través del árbitro. Si nos creemos las versiones oficiales, esto ha sido tomado por el equipo indio como «una provocación».
Desde la retirada de Kasparov, Anand y Topalov se han repartido la cima del mundo con el ruso Vladimir Kramnik, pero los tres tienen los días contados al frente del ajedrez mundial, como ajedrecistas nacidos «antes de Franco». El empuje del joven prodigio Magnus Carlsen y de otros cachorros de la era de internet es demasiado poderoso, aunque en el circuito no faltan casos de una longevidad extraordinaria, como el de Korchnoi, quien con casi ochenta años sigue en activo.
La fecha de caducidad de los «replicantes» de Sofía es otro factor que ha aumentado la tensión. Pese a todo, este duelo es un pequeño signo de estabilidad de la FIDE (a cuya presidencia se postula el ex campeón Anatoly Karpov, por cierto), ya que será el tercer Mundial consecutivo con el título reunificado desde 2006. En aquel match, Topalov acusó a Kramnik de hacer trampas desde el retrete, lo que casi le cuesta al búlgaro una larga descalificación.
Los pronósticos están divididos, con Anand ligeramente por delante en las apuestas, aunque Topalov se ha encargado de recordar que es cinco años más joven (35 años frente a 40). El búlgaro, que aventaja a su rival en sus enfrentamientos particulares por una victoria, ha admitido no obstante que Anand es «el mayor talento que ha dado nunca el ajedrez».
Conocido por la increíble velocidad de su «procesador», el indio parece necesitar menos la victoria y en caso de empate final, el ritmo de las partidas de desempate, más rápido, podría favorecerle. Pase lo que pase, esperemos que se cumpla el pronóstico de la mujer de Anand y ambos acaben «aún más amigos que antes».

Telón de acero y armas secretas
El Club Militar de Sofía, donde se jugarán las partidas, ha sido acondicionado para aislar a los jugadores, por medio de una cortina que les impedirá ver al público. Ha sido fabricada en Alemania, mide once metros cuadrados y su coste asciende a 2.500 euros. Los ajedrecistas no sólo pasan controles antidoping, sino que son escaneados para evitar que escondan algún dispositivo electrónico. La mesa, las sillas, las luces, el transporte desde el hotel… cualquier detalle puede ser objeto discusión. Al frente del equipo indio, que ha reservado dos suites y cuatro habitaciones en el Hilton, se halla Aruna, mujer de Anand. Silvio Danailov, inseparable segundo de Topalov desde hace veinte años, es la cara visible de la delegación búlgara, que ha preferido el Grand Hotel, después de un tiempo de preparación en las Islas Canarias. Ni Topalov ni su rival han desvelado una de las piezas claves de su preparación: la identidad de sus ayudantes. La menor pista puede suponer un indicio de qué armas secretas podrían utilizar los contendientes en las aperturas, por ejemplo.

Topalov abre con blancas la primera partida y el lunes tiene lugar el primero de los seis días de descanso. El control de tiempo será de 120 minutos para los primeros 40 movimientos, 60 minutos más para las siguientes 20 jugadas y 15 para el resto de la partida, con un incremento de 30 segundos por movimiento.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes