Emocionante victoria de Gelfand en León

Publicado por el jun 8, 2010

Compartir

¿Quién dijo que a los cuarenta estás acabado? Anand ganó el Mundial de Ajedrez después de cruzar la frontera y Gelfand se impuso en León a un rival más joven, el armenio Aronian, que sólo tiene 27 años. Después de seis vibrantes asaltos, el ahora israelí le dio la vuelta al marcador y se impuso en las partidas de desempate. El «buen rollo» fue la tónica del torneo, como se desprende de las palabras del derrotado: «Si pierdes contra un amigo, en realidad has ganado, porque contribuyes a hacerle feliz. De modo que yo me siento muy bien ahora».

Gelfand en León.jpg

Boris Gelfand

En lugar de resumir lo ocurrido y dejar un comentario descafeinado, prefiero copiar directamente la crónica escrita por Leontxo García, testigo directo del torneo. Si has llegado hasta aquí, es que la cosa te interesa:

Leontxo2.jpg

 

Leontxo García

Aronian fue muy creativo y agresivo con blancas en la partida inaugural, lo que obligó a su rival a ponerse en el mismo tono para no ser arrasado y forzar tablas con un bonito truco final de tablas por ahogado. Tras el nuevo empate sin mucha historia en el segundo asalto, el tercero fue otra vez apasionante:

Aronian jugó muy bien, hizo gala de su estilo universal y su capacidad para alcanzar el virtuosismo en todo tipo de posiciones, y logró una victoria que parecía definitiva.

Pero, como el propio Gelfand explicó después, a veces es mejor tener que ganar a la fuerza: “Si te basta con hacer tablas, la presión psicológica puede ser mayor, porque no sabes bien cómo debes jugar. Si sólo te vale la victoria, en realidad la presión es menor, y juegas mejor”. Ciertamente, la clave del duelo probablemente estuvo en que el israelí aguanto la tensión mejor que el armenio, no sólo al ganar esa partida cuando nadie lo esperaba, sino al imponerse también, y con claridad, en las dos del desempate, a cinco minutos (más dos segundos de incremento).

Una de las peculiaridades de esta edición es que la final fue disputada por dos amigos, que volverán a enfrentarse (siempre que la ínclita e imprevisible FIDE no vuelva a cambiar el reglamento, como acostumbra) en la primavera de 2011, en los cuartos de final del Torneo de Candidatos al Campeonato del Mundo de 2012. Aronian sorprendió a los aficionados con esta reacción tras su derrota: “Si pierdes contra un amigo, en realidad has ganado, porque contribuyes a hacerle feliz. De modo que yo me siento muy bien ahora”.

Ambos se deshicieron en elogios a la organización. Gelfand: “Este torneo es un modelo de cómo debe ser el ajedrez cuando se convierte en un espectáculo. El auditorio, el montaje del escenario, los comentaristas, la transmisión por internet y televisión en directo, las presentaciones, las ruedas de prensa… todo es modélico. Y quiero subrayar que diría exactamente lo mismo aunque no hubiera ganado la final”. Aronian: “Volveré a León lo antes posible, sólo de vacaciones, y recomendaré a mis amigos que hagan los mismo. Estoy enamorado de esta ciudad. Y, por supuesto, el torneo es excelente”.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2010

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Entradas, por meses