«Elementos de póker», cómo ser un samurái del juego

«Elementos de póker», cómo ser un samurái del juego

Publicado por el Apr 21, 2016

Compartir

La editorial Rekoppoker sigue con su impagable labor de completar una bibliografía de altura sobre un juego en el que no abundan las obras maestras en castellano. Tras el éxito de «El juego mental del póker», del que hablé en esta entrada, ahora (pido perdón una vez más por el retraso, pero me gusta leer bien lo que reseño) han lanzado «Elementos de póker», otra obra en la que no se discuten manos, rangos ni probabilidades. Tommy Angelo, un veterano profesional, escribe casi un tratado filosófico sobre la vida en los tapetes, un manual de supervivencia estructurado en pequeñas lecciones que podrían compararse con las de Sun Tzu en «El arte de la guerra».

El libro ha sido traducido por Laura Cantero y Juan de Diego, que vuelven a aportar conocimiento y sentido común. Ambos evitan siempre los típicos errores que cometen todavía muchos libros técnicos, que o bien demuestran desconocimiento del juego o utilizan demasiados anglicismos. O demasiados pocos.

elementos-de-poker-tommy-angelo«Elementos de póker» es un libro cargado de lecciones de estrategia, de reflexiones, consejos y principios generales, algunos en apariencia obvios y otros sorprendentemente profundos. Como pasa con los chistes, su efecto suele diferir entre las personas. Lo que a alguno le parecerá una revelación, a otro le causará menos efecto. Y viceversa.

El libro es válido para toda suerte de jugadores, pero el autor presume de ser, sobre todo, un experto de la lucha cuerpo a cuerpo, donde hace gala de un particular código de etiqueta, que a mí me parece del todo recomendable. Tommy Angelo nos aconseja sobre cómo comportarnos en la mesa, en cuestiones de educación y en otras de puro sentido práctico.

Lo suyo es una lección permanente sobre cómo apostar, pasar, tirarse, evitar el tilt… En algunos detalles me recordaba a los viejos consejos de uno de los personajes de Heinrich Böll en «Billar a las nueve y media», experto en el arte de dejar propinas.

Probablemente la lección más importante del libro sea la de saber cuándo levantarte de la mesa y dejar de perder dinero. El jugador que aprenda algo tan sencillo mejorará su economía de forma casi automática.

Me gusta su visión del «póker mudo», sus consejos sobre cómo mirar las cartas, cómo elegir asiento y cambiarte a otro mejor cuando es posible… Dejo como muestra el comienzo de uno de los minicapítulos, que me resultó especialmente instructivo:

Mira a la izquierda.

Si hay tres o más jugadores en la mano y va a ser tu turno, mirar lo que está pasando a la derecha es un error. Los jugadores de la derecha van a tirarse, pensar, pagar, apostar o subir tanto si los miras como si no, y siempre sabrás lo que han hecho antes de que sea tu turno de actuar. Cuando miras a la derecha, miras al pasado. Para mirar al futuro, tienes que mirar a la izquierda.

Tommy Angelo

Tommy Angelo

Los asuntos relacionados con la ética también forman parte importante de las reflexiones de Tommy Angelo, que asimismo dedica varias páginas a la importancia de saber respirar e incluso de sentarse correctamente. La meditación es otra cosa que le preocupa.

El libro, en suma, nos ayudará de infinitas formas posibles y nos permite repasarlo al azar, abriéndolo por cualquier página. Me parece un regalo para cualquier jugador que se preocupe por ser mejor, y no me refiero solo a ser mejor jugador. Ahora está de oferta, por cierto. Se puede pedir en la página web de la editorial por 17,91 euros.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2016

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Entradas, por meses