El último tramposo: un exalcalde corrupto con una cámara en las gafas

Publicado por el Feb 1, 2013

Compartir

La Federación Italiana de Ajedrez ha expulsado al exalcalde de Buccinasco, Loris Cereda (del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad), por hacer trampas de una manera nunca vista, valga la contradicción: jugaba con unas gafas de sol en las que había instalado una microcámara. Además, llevaba un auricular para escuchar las jugadas que algún cómplice le soplaba. A todo esto, Cereda, que se declara inocente, sufre otro proceso paralelo porque en 2011 fue grabado aceptando un soborno de 10.000 euros.

Cereda_Loris.jpg

Loris Cereda, durante una partida, esta vez sin gafas oscuras. Foto: www.scacchierando.net 

En los últimos tiempos hemos conocido toda clase de engaños y a algún jugador le han quitado hasta la camisa en busca de dispositivos, pero aquí se juntan tantas circunstancias insólitas que poner un título medianamente breve ya suponía un problema. Cereda es la primera persona expulsada de la Federación Italiana. Según informa ChessVibes, llevaba una minicámara escondida en sus gafas de sol y un miniauricular mientras jugaba las partidas. De ese modo podía recibir las jugadas que algún cómplice le chivaba, con toda seguridad ayudado por algún programa infrmático.

Loris Cereda era alcalde de Buccinasco, una pequeña localidad situada a 7 kilómetros al suroeste de Milan, cuando en 2011 fue grabado aceptando un soborno de 10.000 para adjudicar el lucrativo contrato de un centro comercial. El político fue detenido con otras cinco personas, acusado de corrupción y de falsificación de documento público, aunque el proceso sigue su curso. Según la Policía, también recibió como pagos en especie dos Ferraris y un Bentley.

La Federación Italiana de Ajedrez publicó el pasado día 22 una nota en la que informaba de la suspensión de Cereda, después de la denuncia de tres de sus compañeros de equipo, bastante más íntegros que él, con los que jugaba hasta el año pasado. El testimonio de los otros jugadores, más tratándose de jugadores en teoría afines, fue considerado suficiente para la expulsión del exalcalde, que según los testigos se había convertido «en una especie de Kasparov».

Cereda Facdebook.jpg

Loris Cereda, en una fotografía de su página de Facebook, probablemente sin la cámara

Cereda, por su parte, se ha declarado inocente y ha apelado. «Hubo algunos torneos en los que jugué bien, pero en muchos otros lo hice peor. En casi todos había un árbitro y un buen número de espectadores», explicó a «La Gazzetta dello Sport». «Mi único error», confesó, «fue no comparecer ante el jurado, pero no quería alimentar polémicas que podrían haber dañado el mundo del ajedrez, que es mi pasión y ha sido parte de mi vida durante 40 años. Como amante de este deporte, no podría imaginarme haciendo algo así».

Entretanto, el director de la Junta de la Asociación de Ajedrecistas Profesionales, Yuri Garrett, declaró que la decisión de la Federación es «un hito en la lucha contra el fraude con ayuda de ordenadores» y que hace falta «tolerancia cero» en este tipo de casos. «La comunidad del ajedrez debería estar agradecida», añadió. La ACP ha emprendido una campaña en la que pide adhesiones para que la FIDE tome alguna medida contra el aumento de casos de trampas en los torneos de ajedrez, propiciado por el altísimo nivel que tienen hoy en día los mejores programas informáticos, en algunos casos incluso gratuitos.

En este enlace puede leerse el texto de la sentencia, como es natural en italiano.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2013

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Entradas, por meses