ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El Real Madrid vuelve a jugar al ajedrez

El Real Madrid vuelve a jugar al ajedrez
Federico Marín Bellón el

No todo el mundo sabe que el Real Madrid tuvo un equipo de ajedrez. Golmayo, Sanz, Ortueta y otras figuras de aquellos años jugaron en el club, que reunió a más de cien ajedrecistas. Arturo Pomar protagonizó muchos de sus éxitos. El Real Madrid no piensa recuperar este deporte, de momento, pero ha participado en la organización del III Torneo de Ajedrez Solidario «Jaque mate al alzheimer», aprovechando el vigésimo aniversario de su Fundación. La cita será el 30 de junio y 1 de julio, en el pabellón de baloncesto de Valdebebas.  Hay más de 18.000 euros en premios y además se colabora con una buena causa. 

[En la imagen, cedida por la Fundación Real Madrid, aparece Arturo Pomar delante de un cuadro de clasificación del torneo social del club, con participantes ilustres]

Uno de los carteles del torneo Jaque Mate al Alzheimer

El torneo fue presentado en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu y cuenta con la colaboración del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, que ya tiene experiencia en estas lides. Para el CIMA será la tercera edición, aunque por primera vez se jugará en Madrid. Los beneficios de las inscripciones se destinarán a la investigación contra el alzheimer y el programa de actividad física para mayores de la Fundación Real Madrid.

Al acto de presentación acudieron Mariano De Pablos, director del proyecto y del torneo; Julio González Ronco, director gerente de la Fundación Real Madrid; Ricardo Gallego, embajador de la Fundación Real Madrid; Alberto Pérez Mediavilla, investigador del Área del Alzheimer del Cima; y Javier Olave, patrono de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada.

Los asistentes pudieron contemplar una exposición del Centro de Patrimonio Histórico de la Fundación Real Madrid, que reúne piezas de la histórica sección de Ajedrez del Real Madrid C. F. Además de Arturo Pomar, formaron parte del equipo otros tres campeones de España: Juan Manuel FuentesJosé Sanz Aguado y Francisco José Pérez. El Real Madrid fue campeón por equipos en 1957, 1959, 1961 y 1962. Varios componentes de aquellas plantillas estuvieron también en la presentación.

El ajedrez era un deporte importante para el Real Madrid hace varias décadas y por su sala de ajedrez pasaron grandes campeones

Sección de ajedrez histórica

Es una verdadera pena que el Real Madrid perdiera una sección que permitió que desfilaran por su domicilio social maestros como Capablanca, Alekhine, Koltanowsky, Flhor, Tartakover, Blum, Koblenz, Gromer y Liliental y otros. Francisco Ojeda Cobas gestionó su creación en 1933, iniciativa pionera que contó con el respaldo de la directiva de la época

Arturo Pomar, antes y después de ser Arturito, fue uno de los cuatro campeones de España que tuvo el club en sus filas, junto con Golmayo, Sanz y Pérez, además de los subcampeones Almirall y Fuentes. Gran parte de los componentes del equipo fueran llamados para formar parte de la Selección Castellana.

De los múltiples encuentros celebrados en la sala de ajedrez del Real Madrid, destaca un Torneo de Otoño (creo que en 1945) que Pomar jugó como entrenamiento, con otros doce maestros españoles y dos extranjeros, antes del Gran Torneo de Londres. Arturito ganó, por supuesto. Otra competición memorable fue un derbi telefónico entre Madrid y Barcelona, que ganó el equipo de la capital.

En 1964, el dominio madrileño se resintió por los compromisos militares de Augusto Menvielle, mientras que Pomar tuvo que marcharse a Barcelona, donde pasó a defender la «camiseta» blaugrana, en camino inverso al de Di Stéfano y Figo. En 1975, con el equipo debilitado por las bajas, el Real Madrid puso fin a la sección, después de más de cuarenta años de jaques y gambitos. Su delegado dijo entonces una frase para enmarcar: «Si desaparece el equipo de ajedrez del Real Madrid, algo importante habrá desaparecido en el ajedrez español, y algo notable y glorioso habrá perdido el Real Madrid con ello».

Encuentro entre jóvenes y veteranos celebrado en Navarra. En el centro, Manuel Álvarez, quien lleva camino de cumplir un siglo de vida sin dejar de jugar al ajedrez. Le acompañan Leyre Abrisqueta y Juan Codina, que tampoco parecen unos jovenzuelos

III Torneo Internacional 

Pero volvamos al prometedor presente. No falta demasiado para que comience un torneo en el que los organizadores esperan reunir a medio millar de jugadores, de cinco años al límite que quiera imponer la naturaleza. En Pamplona ya participaron más de 300. Las causas lo merecen y la bolsa es jugosa: más de 18.000 euros en premios en metálico repartidos en diversas categorías, un regalo de bienvenida y el sorteo de decenas de productos.

Es posible inscribirse en este enlace. El coste oscila entre 22,50 euros y 40 euros. También se admiten donaciones en este otro. Ya se ha cumplido un tercio del objetivo, lograr 100.000 euros.

Ajedrez y alzheimer

No es la primera vez que hablamos por aquí de lo beneficioso que puede resultar el ajedrez para prevenir o retrasar la aparición del temible alzheimer. La doctora Ana García-Osta, lo explica mucho mejor: «Las neuronas son como las ramas de un árbol; conducen señales provenientes de otras neuronas hacia aquellas con las que están conectadas. Cuantas más ramas tengan, más señales podrán transmitir. La estimulación neuronal que se induce durante la práctica del ajedrez hace que las ramas aumenten».

«Los resultados de estudios epidemiológicos que analizan la asociación entre la posibilidad de desarrollar una demencia y los hábitos de vida nos enseñan que la participación frecuente en actividades que estimulan nuestro cerebro está asociada a un menor riesgo a manifestar los síntomas», asegura por su parte el doctor Alberto Pérez Mediavilla, investigador del Programa de Neurociencias del CIMA.

Panorámica de una edición anterior del torneo, en Navarra

También es preciso destacar el trabajo que hace la Fundación Real Madrid con los mayores. Más de doscientas personas se han beneficiado ya de este trabajo, que persigue favorecer la conservación de las cualidades físicas, psíquicas y la sociabilidad, así como favorecer un envejecimiento activo.

La Fundación hace cada año una evaluación física de todos los beneficiarios, con especial enfásis en el equilibrio, coordinación, fuerza y capacidad aeróbica. Durante la temporada, se establecen diferentes objetivos y una serie de ejercicios. Al final de la temporada se repiten las pruebas iniciales para ver si se han conseguido los objetivos marcados. Esto sirve a su vez para realizar las correcciones oportunas antes de la siguiente temporada.

La información sobre la antigua sección de ajedrez del Real Madrid C. de F. ha sido extraída del «Libro de Oro», de 1952, y de «Historia del Real Madrid 1902-2002»

P.D.: Llevo un par de entradas en las que me está quedando un blog demasiado blanco, pero que nadie se lleve a engaño…

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes