ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El póquer mundial ya tiene reglas

Federico Marín Bellón el

La International Federation of Poker (IFP) ha editado el libro, por el momento solo en inglés, «The Rules of Poker» («Las reglas del póquer»). La IFP considera increíble que «un deporte con 500 millones de jugadores, el segundo más popular después del fútbol, nunca haya tenido una voz autorizada que expusiera las variaciones de las reglas del juego». La Federación, al mismo tiempo, ha lanzado una web en fase beta para crear un ranking internacional y promocionar el juego sin dinero, con idea de equipararlo al ajedrez, las damas y el go. ¿Tendrá éxito la iniciativa?

Lo cierto es que las normas del Texas Holdem, la más popular de las variantes del poker, sufren ligeras modificaciones en los distintos torneos y lugares donde se juega, algo que no ocurre con el ajedrez, donde uno sabe que no le van a mover dos peones como primera jugada en ningún sitio del mundo. Más o menos. La IFP se ha aliado con la editora inglesa Limehouse Books para crear lo que esperan que sea «la publicación definitiva» que sirva de referencia y resuelva cualquier tipo de disputa.

La IFP, fundada en 2009, que ya tiene más de 40 federaciones nacionales asociadas (el presidente de su filial española es Juan Manuel Pastor), ha llegado además a un acuerdo internacional con Vavel y prevé más alianzas con diversos medios de comunicación para llegar a audiencias masivas en todo el mundo. Según sus estudios, «el poker es el segundo deporte más popular en el mundo, superado únicamente por el fútbol» y además está teniendo un crecimiento exponencial gracias a internet.

Vavel ya ha presentado una versión beta de la plataforma online de la IFP, que permite a los usuarios hacerse socios y participar en una gran variedad de torneos online. Los jugadores formarán parte de las clasificaciones nacional e internacional y podrán representar a su país en torneos internacionales y en la final del Mundial de Poker, cuya primera edición ganó el español Raúl Mestre (lo contamos aquí). De momento, hacerse socio durante esta primera fase de la versión beta será gratis. Una vez operativa, la versión completa tendrá un coste anual de 40 euros. Aquí se pondrá a prueba su verdadera fortaleza.

Raúl Mestre, primer campeón del mundo de la IFP. Foto: Poker Red

En cuanto a «The Rules of Poker», ha sido escrito por el Comité de Normas de la International Federation of Poker. El responsable del comité es el escritor y jugador David Flusfeder. Según el Presidente de la IFP, Anthony Holden, este libro eliminará las variaciones en las reglas para crear unidad en el deporte de poker a nivel mundial. «Sería absurdo que las reglas del tenis o del fútbol variasen de un país a otro. En el poker es lo mismo», asegura Holden. El presidente de la federación añadió que «este libro no está diseñado solamente para cubrir el poker de torneo. La publicación es ideal para los clubes y para la gente que juega en casa entre amigos». 

El libro cubre todas las variaciones más importantes del poker y incluye la sección «You are the Tournament Director» (Eres el director del torneo) sobre posibles disputas. Está disponible en Amazon y en la web www.play.com.

Poker
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes