El Parlamento Europeo promueve la asignatura de ajedrez en las escuelas

Publicado por el Mar 16, 2012

Compartir

Un total de 415 eurodiputados, más de la mitad de los que ocupan los escaños del Parlamento Europeo, han suscrito una declaración a favor de introducir el ajedrez en las escuelas. El documento es fruto de una iniciativa de la Unión Europa de Ajedrez (ECU), con la que la comunidad ajedrecística se había volcado en los últimos meses. Al final, la eurocámara la aprobó porque considera (y considera bien) que el ajedrez fomenta «la concentración, la paciencia y la persistencia», entre otras virtudes. De vez en cuando, la humanidad da un paso en la dirección correcta.

Ajedrez escolar.jpg

Un teletipo de Europa Press confirmaba la esperada noticia: los eurodiputados piden fondos para permitir la implantación del programa «Ajedrez en las Escuelas», impulsado por la ECU. El texto no se sometió a voto en el pleno reunido en Estrasburgo (Francia), pero adquirió el carácter de declaración del Parlamento Europeo al obtener el apoyo de más de la mitad del hemiciclo.

El documento señala algunas de las ventajas que ofrece el ajedrez, como que se trata de un juego «accesible para los niños de cualquier grupo social», por lo que contribuye a «mejorar la cohesión social y la integración, así como a luchar contra la discriminación y (ayudar a) la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones».

Por otro lado, «sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia; y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; el ajedrez enseña asimismo determinación, motivación y deportividad».

De esta manera, los eurodiputados piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros que apoyen la introducción del programa en los sistemas educativos de los distintos países, además de solicitar a Bruselas que «asegure una financiación suficiente para dicho programa a partir de 2012».

Esperemos que todo esto no se quede en una mera declaración de intenciones, como ya ocurrió en España en el pasado. En 1995, el Senado «instó al Gobierno», sin un solo voto en contra y a propuesta del senador de Coalición Canaria José Marcelino Galindo, a que recomendara la introducción del ajedrez en los colegios como asignatura optativa o actividad extraescolar. Han pasado 17 años y ningún Gobierno ha hecho el menor caso, pese a que los Parlamentos de Andalucía y Extremadura adoptaron decisiones similares.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2012

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Entradas, por meses