El paraguayo Bachmann y la española Matnadze, campeones iberoamericanos

El paraguayo Bachmann y la española Matnadze, campeones iberoamericanos

Publicado por el Jul 31, 2014

Compartir

Ha terminado en Linares el V Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, con 82 participantes y la victoria del favorito, el paraguayo Alex Bachmann, de 24 años, que logró seis victorias y tres tablas. Entre los españoles, lo más destacado fueron las normas de gran maestro logradas por los jóvenes José Miguel Fernández y Eric Sos, ambos de 21 años, además del tercer puesto de Oleg Korneev.

David Antón (izquierda) y Eric Sos, próximo gran maestro

David Antón (izquierda) y Eric Sos, próximo gran maestro

Como cuenta Leontxo García en su boletín para el torneo, 2014 está siendo tan bueno para Bachmann que casi ha olvidado el robo que sufrió en el aeropuerto de Barcelona mientras dormía abrazado a su mochila: «La gira europea ha sido magnífica y este torneo ha ratificado mi buena forma porque no he tenido problemas en ninguna partida». En la ceremonia de clausura, el paraguayo se mostró orgulloso de haber ganado «en una ciudad en la que se respira ajedrez por todos lados». «Su torneo ha sido el más importante de la historia y por Linares han pasado los mejores ajedrecistas», añadió.

Bachmann ingresa en un club bastante exclusivo, junto a los ganadores de las ediciones anteriores: Lázaro Bruzón (Cuba) en 2006, Julio Granda (Perú) en 2008, Gilberto Milos (Brasil) en 2010 e Iván Salgado (España) en 2012. Milos augura a Bachmann un gran futuro y cree que podría llegar a los 2.750 puntos Elo «si recibe la ayuda apropiada en su país, de manera que él sólo tenga que preocuparse de entrenarse y jugar bien». El propio campeón dejaba una puerta abierta a la esperanza. «Paraguay es un país pequeño con muy pocos ídolos deportivos cuyos éxitos superen los míos. Confío en que sus dirigentes piensen igual que Milos».

José Miguel Fernández también consiguió norma de GM

José Miguel Fernández también consiguió norma de GM

En segunda posición terminó la promesa del ajedrez peruano Jorge Cori, de 19 años, que partía como uno de los favoritos pero solo brilló algo en las dos últimas rondas. El español David Antón, segundo cabeza de serie, no tuvo su torneo y terminó invicto, pero empatado en los puestos 5 al 18. Acabó décimo por el sistema de desempate, pero seguro que no está satisfecho. Todo lo contrario que Fernández y Sos, un paso más cerca de convertirse en grandes maestros. Aún más precoz que ellos es el extremeño Íñigo López Mulet, nacido en el año 2000 (yo no sabía que había gente tan joven) y bicampeón de España sub 14, que ha ganado en Linares más de 60 puntos Elo.

Entre las mujeres, la mejor fue la española Ana Matnadze, que terminó con 5,5 puntos (20 en la clasificación general, un gran puesto). Acabó empatada con la peruana Deysi Cori, segunda (como su hermano) debido al desempate.

Las clasificaciones y los resultados de cada ronda pueden verse en este enlace.

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2014

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Entradas, por meses