ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El «marciano», reelegido con polémica al frente de la FIDE

Federico Marín Bellón el

Karpov contaba con apoyos tan importantes como los de su viejo enemigo Kasparov y otros importantes jugadores. Las elecciones de la Federación Internacional de Ajedrez, sin embargo, las deciden los delegados de los distintos países, que le han proporcionado otros cuatro años de mandato a Kirsan Ilyumhzinov, ahora en dedicación exclusiva, una vez que ha sido desalojado de la presidencia de la república rusa de Kalmikia después de 17 años.

Kirsan Ilyumzhinov piensa su próxima jugada al frente de la Federación Internacional

La primera decisión del reelegido presidente, de 48 años, ha sido ofrecer a Karpov una de las vicepresidencias de la organización. Una cosa es segura: los dirigentes se mueven mejor en los despachos y los deportistas, en el terreno de juego. De haberse disputado las elecciones sobre el tablero (lo que no tendría sentido), los resultados habrían sido muy distintos.

La votación estuvo precedida por la polémica, según informa Efe, ya que Kasparov acusó públicamente a Ilyumzhinov de cambiar las reglas en el último momento. El ex campeón considera que la FIDE se saltó el procedimiento previo a la votación de pasar lista a los representantes de los países presentes. Lo cierto es que 56 de los países participantes pidieron ceder a otros su derecho al voto (¡¡??), lo que dio pie a toda clase de manipulaciones por parte de la FIDE, según Kaspárov. «En los últimos días ha tenido lugar una monstruosa presión sobre los delegados. Sé que a algunos representantes de varios países africanos se les envió a su casa tras quitarles su papeleta», comentó.

Nigel Short, Karpov, el jugador y periodista C. J. DeMooi y Kasparov, en un acto de oposición a Ilyumzhinov

Karpov decidió presentarse al cargo de presidente de la FIDE tras el fracaso de Rusia en los Juegos Olímpicos de Vancouver, cuando el presidente Dmitri Medvedev exigió el relevo de viejos funcionarios atrincherados en las federaciones deportivas por auténticos profesionales. «El ajedrez está en una situación complicada, peor ya no puede ser: no hay un sistema claro de campeonatos mundiales, la corrupción es rampante y la FIDE está arrinconada por las demandas de los jugadores y de los árbitros, cuyos derechos se violan», dijo entonces el duodécimo campeón mundial. Su tarea, afirmó, consistiría en «poner orden en el mundo del ajedrez y liberarlo de la corrupción». Tendrá que ser otra vez.

Esperemos que el tablero del mundo no acuse la noticia y que las declaraciones de Ilyumzhinov a propósito del origen extraterrestre del ajedrez en plena carrera electoral no le hayan dejado secuelas. ¿Quién sabe? Igual tiene razón e incluso consigue crear un centro internacional de ajedrez en la zona cero de Manhattan.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes