El futuro campeón del mundo, contra el próximo campeón de España

El futuro campeón del mundo, contra el próximo campeón de España

Publicado por el Jun 12, 2015

Compartir

El joven prodigio chino de 16 años Yi Wei, futuro campeón del mundo (me juego unas cañas con quien se atreva a dudarlo) se enfrentará en León estos días al español David Antón, una de nuestras grandes promesas, subcampeón del mundo juvenil y subcampeón de Europa absoluto. La edición número 28 del Magistral Ciudad de León tendrá lugar del 12 al 14 de junio, con la participación de otros dos grandes jugadores, el ex campeón del mundo Ruslan Ponomariov y el francés Maxime Vachier-Lagrave.  

Antón, que cumplirá 20 años el próximo día 23, ya ha sido campeón de España en partidas relámpago, y no me cabe duda de que también será pronto campeón absoluto. En León tendrá una oportunidad inmejorable de medir su nivel actual, después de sus últimos éxitos. Hace muy poco apareció en este blog, como participante en el primer Torneo Neoclassical Chess, un experimento muy interesante que no se le dio nada mal.

Maxime Vachier-Lagrave y Ruslan Ponomariov, en la presentación del XXVIII Magistral Ciudad de León

Vachier-Lagrave y Ponomariov, en la presentación del XXVIII Magistral Ciudad de León. Fotos del torneo: Luque

El madrileño de adopción (nació en Murcia el 23 de junio de 1995) se enfrentará este sábado a  Yi Wei, que cumplió 16 años la semana pasada y que viene de ganar el durísimo campeonato de su país, una de las grandes potencias emergentes. Entre sus mayores éxitos, también destaca el subcampeonato mundial juvenil, que logró cuando solo tenía  15 años, ante rivales mucho mayores que él.

Un día antes, este viernes, el ucraniano Ponomariov (38 del mundo, 2711 puntos Elo) y Vachier-Lagrave (28, 2723) lucharán en la otra semifinal por enfrentarse al ganador del duelo Wei-Antón.

En la presentación del torneo ante los medios, Antón se mostró optimista: «Es un honor y una gran oportunidad que el sorteo me empareje con Yi Wei. Aunque el favorito sea él, confío en ganar». Antón se decidió a aparcar sus estudios universitarios el verano pasado y desde entonces vive para el ajedrez, con la esperanza de que el trabajo dé nuevos frutos. Yi Wei, que ya ganó el año pasado en León, no fue menos respetuoso con su oponente, aunque salta a la vista que el famoso de la pareja es él: «Me consta que es un jugador fuerte, difícil de batir. Si lo consigo, será con mucho esfuerzo», dijo.

Yi Wei, cuando era aún más joven

Yi Wei, cuando era aún más joven y ya sembraba el pánico en los tableros

Yi Wei tiene otras proezas en su currículum. Se proclamó gran maestro con 13 años y ocho meses (cuatro meses más «viejo» que Carlsen) y luego ha superado la barrera de los 2.700 puntos antes incluso que el campeón del mundo. Él sigue agazapado: «Hay que matizar que Carlsen estaba entre los 20 primeros en aquel momento, bastante más arriba que yo ahora», declaró con modestia. «Este logro es un gran estímulo para mí, pero no ha cambiado mis objetivos. De momento, lo más importante es jugar bien la próxima partida», añadió.

Las partidas se podrán seguir en la página web del torneo.

Actualización:

En la primera semifinal, el francés Maxime Vachier-Lagrave, de 24 años, eliminó al excampeón del mundo Ruslan Ponomariov, confirmando en parte que ha recuperado la buena forma, después de un bajón de puntos Elo que le supuso perder más de veinte puestos en la clasificación de la FIDE. El ritmo de juego, de 20 minutos más cinco segundos de incremento por jugada, no es tan significativo como el de un torneo clásico, sin embargo, por lo que siempre es necesario ser un poco más prudente en las valoraciones.

El duelo, además, se decidió en los apuros de tiempo. Acabó con un marcador de 2,5 a 1,5. «He conseguido mantener el equilibrio psicológico en el momento más difícil, y quizá ahí haya estado la clave», explicó el vencedor.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2015

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Entradas, por meses