El drama de «Jaque», la revista decana del ajedrez español

Publicado por el ene 8, 2013

Compartir

Descubro con estupor, disgusto y algo de retraso la triste noticia del cierre de la revista «Jaque», un síntoma más de la agonía del papel y del periodismo de calidad. Su hacedor en los últimos años, Yago Gallach, se ha dejado la piel y ha dedicado una inimaginable cantidad de esfuerzo y conocimientos a mantener viva esta llama, que tiene casi cuarenta años y ahora está en venta. Quizá quede alguien con dinero y amor por el ajedrez en la misma cuenta. 

jaque-665-666.jpg

Último número de la revista, con Levon Aronian en portada

«Jaque» es algo más joven que yo, pero hemos crecido juntos y es casi un hermano pequeño del que he aprendido siempre. Después de escribir incontables necrológicas en estos veintitantos años dedicados al periodismo, algunas a toda prisa, muchas con enorme cariño y unas pocas con lágrimas en los ojos, me encuentro con la desagradable tarea de informar de esta nueva pérdida, que solo concibo como temporal.

Tenía previsto contar hoy mismo el nacimiento de tres revistas de ajedrez por internet. «Tres nuevas revistas por el precio de ninguna», era el título preparado, pero tendrán que esperar a que se me pase el disgusto. Nos vamos todos a la mierda si el único futuro que nos queda es ofrecer y consumir productos gratuitos.

A continuación, el largo epitafio con el que despide su aventura Yago Gallach, una de las personas más buenas y divertidas que he conocido en el mundo del ajedrez, y en cualquier otro.

IMG_5382.jpg

Yago Gallach, en el Estadio Azteca, en Ciudad de México

7 de enero de 2013 Apreciado suscriptor:

Muy posiblemente -y lo expreso con una enorme pena-, el ejemplar de Jaque 665-666 (publicado en julio de 2012) sea la última revista que ustedes vayan a leer bajo el sello de El peón espía, la empresa que mi hermano Nacho y yo fundamos en 2009 para tomar el testigo de la legendaria Jaque.

Durante estos últimos años, como sabrán, la economía española está atravesando uno de sus momento más críticos, lo cual ha socavado los cimientos de esta editorial, que se siente económicamente impotente para continuar con la actividad en la que tanto cariño, empeño y vida depositó: la difusión del noble arte del ajedrez.

La enorme pena de tener que dar esta mala noticia ha de venir, además, de un amante de la cultura1 y del papel, esa tinta que nos habla sin gritar, con calma y con sabiduría.

Cuando iniciamos nuestra andadura en Jaque2 nos propusimos apostar por la calidad3, la mejora del diseño, de los contenidos, del idioma y la mejora del trato al cliente (respeto, cercanía, honradez…).

Uno de nuestros lemas desde nuestro inicio fue: «Jaque será limpia o no será»4. Siempre hemos tratado a todas las personas que se han relacionado como nosotros como personas; siempre hemos recibido a todo el mundo con una sonrisa y con el respeto que se merece cualquier persona por el modo de acercarse y entender el mundo.Asimismo, nuestra voluntad ha sido siempre la de ayudar a todo aquel que nos ha solicitado ayuda y la de difundir el ajedrez.

Y siempre, siempre hemos intentado tratar al ajedrez del mismo modo, buscando darle mucho más de lo que éste nos pedía. (Así nació la emisora Jaque Continuo, la revista digital Jaque Expreso y otros proyectos de ajedrez, como la Agenda de 2011, etcétera).

Nuestro modo de trabajar siempre ha sido limpio, libre de prácticas empresariales abusivas, intensivas o agresivas; mas al final la gente (amparada o no en la crisis5) ha decidido que no quiere leer en papel. Más concretamente, que no quiere leer ajedrez en papel6. Nosotros lo hemos intentado todo (hasta donde sabíamos) y hemos gritado a los cuatro vientos (por la revista, por la radio, por la red…) las bondades de la lectura (gratuita en las bibliotecas, colectiva en los clubes, sosegada en sus casas).

Al igual que los herreros desaparecieron (o casi) con el surgimiento de los vehículos a motor, el papel hoy en día está sufriendo una extinción similar. La gente reconoce que la revista es buena («La mejor Jaque de la historia», dicen algunos; «La mejor revista del mundo», nos comentan otros), pero eso no basta. Si no hay lectores en papel, no puede haber revista (por muy buena que sea). Por más esfuerzo (tiempo7, dinero8, salud9…) que nosotros le pongamos, ustedes tienen la última palabra. ¿Creen que el ajedrez se merece un medio escrito de calidad o creen que ya no tiene sentido? ¿O es que no tiene sentido en nuestro ámbito cultural10?

Además del entorno social-económico-cultural, reconocemos que la revista desde hace tiempo que se publica con bastante retraso; reconocemos que no hemos sabido llegar a la gente (ni a más gente ni a la gente del ajedrez); reconocemos que no hemos sabido convencer (o dirigirnos como es debido) a los clubes ni a los torneos; reconocemos, asimismo, todas nuestras torpezas, que han sido muchas.

Sólo os pido mis disculpas más sinceras a todos ustedes por no haber sabido encontrar el modo de que esta revista se haya mantenido en pie.

Con todo, esto no significa un adiós definitivo -porque amamos el ajedrez y lo que éste representa (y hemos intentado salvar la situación de la revista más de lo que ustedes pueden imaginar)-, sino una parada necesaria para tomar oxígeno y subsanar la situación. A nosotros nos encantaría seguir haciendo la revista en papel muchísimos años más; pero, para ello, necesitamos ayuda.

Ahora mismo, la revista Jaque está en venta (por favor, que se propague esta noticia), porque no deseamos que la llama de esta antorcha ajedrecística se extinga (¿quién, en el fondo, quiere?).

¿Y cuál es la situación de los suscriptores?

Evidentemente, ante la posición en que nos hallamos como empresa había dos alternativas principales: optar por lo fácil (cierre completo de la actividad) y optar por lo correcto (dar soluciones, alternativas y seguir apostando por el ajedrez). Confiamos en poder cubrir las necesidades de nuestros lectores y les damos las gracias por su colaboración.

Opciones:

1. Mantener la suscripción abierta, ante una futura continuación de la revista.
2. Devolución proporcional de la suscripción en concepto de material de ajedrez.
2.a. Lotes de revistas antiguas.
2.b. Libros o material en existencia.

Envíenos su respuesta a jaque@jaque.tv o al Apartado de Correos 64, 46200 (Paiporta, Valencia).

De nuevo, gracias por su paciencia y comprensión, y ¡¡viva el ajedrez!!

Yago Gallach Pérez
jaque@jaque.tv
Editor de la revista Jaque

Post Scriptum: Una última cosa. Nos gustaría recibir por parte de ustedes una breve nota de lo que ha supuesto, a lo largo de los años, Jaque para ustedes.También pueden dejarnos un mensaje en el contestador para que lo reproduzcamos en Jaque Continuo, donde estará sonando, al menos, hasta finales de febrero. Un millón de gracias.

1 Para nosotros, el ajedrez es cultura (además de deporte, arte, ciencia y juego) y debería participar y beber de sus fuentes.

2 Marzo de 2009. Léase Jaque 631.

3 Según los expertos de mercadotecnia, una de las ideas más rentables donde deben «atacar» las empresas.

4 Ser limpia significa estar al corriente de todos los pagos (impuestos, colaboradores, licencias informáticas); ser transparente en su gestión; vivir por y para la verdad. No como otras empresas que pueden ofrecer una cara limpia y luego hacen que trabajen niños hacinados en sus fábricas. En el fondo, lo que pagamos es lo que fomentamos.

5 La suscripción sencilla costaba 6,33 € al mes. Además, por ejemplo, durante septiembre de 2012, pusimos el último ejemplar doble en oferta por sólo 5 € (con poco éxito). Más no pudimos hacer.

6 Aunque quizá, lo que ocurre es que la gente no está dispuesta a pagar por leer contenidos; no quiera entender que toda la cadena (profesionales la mayoría de ellos) debe cubrir unas necesidades.

7 Que les hemos robado a nuestros hijos, a nuestras familias, a nuestra red de afectos, a nuestras vidas…

8 En todos los proyectos e iniciativas; a pesar de que hubiera meses malos, de los reveses y de los errores…

9 Por todos los malos momentos, las preocupaciones, etcétera, como nos ocurre a todos.

10 Lo que nos hemos tenido que oír a lo largo de los años, lo que no nos habría gustado recordar: «En España se van a reír de vosotros si sois honrados, no os van a tener en cuenta». «En España sólo se premia al ladrón, a quien engaña, a quien se jacta de su necedad». «Los españoles somos así, desde El lazarillo no hemos aprendido nada». «Ya que es tan buena, ¿por qué no haces la revista en inglés y te olvidas de los españoles». «¿Has visto los gobernantes que tenemos? ¡¡Así somos nosotros!!». «Si quieres vivir del ajedrez, ¿por qué no te vas de España». «La gente no sabe valorar la calidad, somos unos necios». «Yago, la gente no quiere cosas buenas, quiere cosas ¡ya!».

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2013

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Entradas, por meses