El campeón del mundo de ajedrez no tiene un tablero en casa

Publicado por el Jan 7, 2013

Compartir

En casa del herrero… Viswanathan Anand no tiene ni un tablero de ajedrez en casa. Su mujer se lo contó a un medio de su país con el que habían concertado una entrevista. «¿Traéis un tablero?», preguntó Aruna, «porque nosotros no tenemos». ¿Carecerá Iniesta de balón?  ¿Tendrá Phelps un bañador? ¿Vivirá Ferrán Adrià sin sartenes en casa?

Official Staunton Chess Men.jpg

Las piezas Staunton son las más utilizadas en los grandes torneos

Con un ordenador se analizan las partidas a una velocidad muy superior, es cierto, y en un disco duro caben todas las partidas conocidas entre grandes maestros a lo largo de toda la historia, pero no deja de sorprender la ausencia de un material tan básico en casa del campeón del mundo. Incluso hay escuelas de ajedrez que preconizan el uso del viejo tablero de siempre, en lugar de resolver todas las posiciones en la pantalla.

En el caso de Anand, todo empezó cuando el entrevistador, Jaideep Undurti, de «The Economic Times», tuvo la idea de jugar contra el campeón mientras le hacía la entrevista, algo que yo siempre he soñado hacer. He llegado a planear una especie de pacto: una pregunta por jugada (o cada tres, todo es negociable) y la entrevista termina en cuanto yo pierda. No se contemplan otras posibilidades. Una vez incluso se lo propuse a un escritor, Javier Pastor, autor del libro «Mate Jaque», pero no pudo ser.

Anand simultanea Madrid-2.jpg

Yo también jugué con Anand y lo entrevisté el mismo día, pero no a la vez

Al final, el periodista indio parece que se dio el gusto de jugar contra el gran Vishy, en la casa que tiene en Chenai. Al menos el campeón tenía reloj de ajedrez, aunque puestos a elegir entre tener las piezas o el reloj, parece más práctico lo primero. Como comenta el reportero, por cierto, un reloj de ajedrez es un artefacto que, ya sea en su modalidad tradicional con dos esferas o en su moderna variante digital, siempre causa alarma en los controles de los aeropuertos.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2013

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Entradas, por meses