Dónde y cómo ver el Mundial de Ajedrez entre Carlsen y Karjakin

Dónde y cómo ver el Mundial de Ajedrez entre Carlsen y Karjakin

Publicado por el nov 9, 2016

Compartir

Queda un suspiro para que este viernes (día 11, a las siete de la tarde, hora española) empiece el Mundial de Ajedrez. A la derecha de estas líneas, puedes ver la cuenta atrás. En ese mismo espacio se podrán seguir las partidas en cuanto el primer peón eche a andar (o el caballo más madrugador a saltar). Carlsen defenderá su título en Nueva York ante el ruso Karjakin, el único jugador que lo superó en precocidad a la hora de convertirse en gran maestro. El pequeño Sergey logró el título a los 12 años y siete meses y ahora aspira a cumplir el sueño de su vida. No solo el ajedrez ha avanzado desde los tiempos de Capablanca, también la forma de verlo. Estas son algunas de las mejores alternativas que tiene el aficionado, si no tiene la suerte de estar en Nueva York y poder pagar las entradas: entre 75 y 1.200 dólares por una partida o entre 350 y 3.000 por todo el campeonato.

1. Desde esta misma página, en Jugar con cabeza. En el lugar que ahora ocupa el contador de tiempo, desde el próximo día 11 se podrán ver las jugadas en directo. Es la primera vez que desde el blog hacemos una retransmisión. Si todo va bien y la iniciativa es del agrado de los lectores, intentaremos que se convierta en costumbre. Por supuesto, no dejaremos de lado las historias que vayan surgiendo relacionadas con el duelo.

El Mundial de Ajedrez se jugará en el Fulton Market de Nueva York, un edificio con historia

El Mundial de Ajedrez se jugará en el Fulton Market de Nueva York, un edificio con historia

2. En la página oficial del Mundial, sin intermediarios, las partidas entre Carlsen y Karjakin se pueden seguir de dos maneras distintas.

–Versión gratuita. No requiere mayores explicaciones. Desde la página de World Chess se podrán ver las jugadas.

–Versión de pago. De entrada no suena bien, pero la empresa organizadora promete mostrar el Mundial como nunca se había visto, en realidad virtual. Aseguran también una experiencia similar a la que hubiéramos conseguido pagando un asiento en el Fulton Market de Nueva York, aunque probablemente sin las vistas al Puente de Brooklyn. El precio básico son 15 dólares, aunque se puede acceder desde Jugar con cabeza con un descuento del 10%, si se utiliza el código promocional ROOKE1. dicho código es válido en las suscripciones de 15 y 45 dólares (13,58 y 40,75 euros, respectivamente). El precio más barato incluye multicámara, realidad virtual, comentarios de grandes maestros, tablero con análisis informático y chat. La suscripción de 45 incluye todos los torneos del Grand Prix en 2017, los mundiales de partidas rápidas y relámpago y el Mundial de 2018.

Magnus y Sergey, cuando eran adolescentes. Foto: David Llada

Magnus y Sergey, cuando eran adolescentes. Foto: David Llada

3. Existen otros portales especializados en los que también se puede ver el Mundial. Estos son los principales:

Chess24. Esta web emite las partidas con análisis en tres idiomas (español, inglés y alemán). Cuentan con el respaldo de haber ganado la primera batalla legal contra Agon Ltd., empresa organizadora, en un Juzgado de Mocú. Estaba en juego el derecho a retransmitir las jugadas en directo. Agon reclamó el pago de 20 millones de rublos (algo menos de 300.000 euros) por las emisiones durante el Torneo de Candidatos en marzo de este año. El debate de fondo es apasionante: ¿tienen derechos de autor las jugadas de ajedrez? De momento, parece que no. El Juzgado moscovita sostiene que son de dominio público. «No puedes intentar impedir la retransmisión de una victoria de Magnus Carlsen, de la misma manera que no puedes impedir la retransmisión de un gol de Lionel Messi. Una victoria de Agon habría establecido un precedente muy peligroso para el mundo del ajedrez», asegura Enrique Guzmán, CEO de chess24. En esta página, los grandes maestros Jan Gustafsson y Peter Svidler comentarán el Mundial en inglés, mientras que el MI David Martínez y el GM Pepe Cuenca lo harán en español, con invitados de primer nivel, como Julio Granda, David Antón, Damaris Abarca y otros ajedrecistas de primer nivel.

ICC. Este portal, un clásico para jugar por internet (con versión gratuita y de pago), cuenta con parejas de comentaristas distintos para cada jornada del Mundial. Por destacar unos pocos de la espectacular alineación, llaman la atención los nombres de Miguel Illescas, Larry Christiansen, Lars Bo Hansen, Joel Benjamin, Yasser Seirawan, Alex Yermolinsky, Jon Speelman y la multicampeona del mundo Susan Polgar, entre otros.

ChessDom. Otro clásico, que proporciona noticias e información de todo tipo, además de las partidas en directo, con el análisis de distintos módulos y de grandes maestros.

ChessBomb. Aparte de ofrecer las partidas y la posibilidad de chatear, esta página destaca por la sencillez de su diseño y la posibilidad de analizar varias líneas simultáneas con un módulo informático. Emiten casi todo lo que se mueve, nunca mejor dicho.

ChessBase. El portal alemán es toda una referencia informativa en el mundo del ajedrez. Además de informar en tres idiomas (incluido el español), como socio de Agon emite las partidas en el servicio premium de Playchess, uno de los mejores sitios para jugar online. En este caso, más que la retransmisión suelen destacar sus análisis de las partidas. La primera ya se puede reproducir aquí, comentada por Ponomariov.

Hay otros sitios, pero pocos pueden compararse con los citados. Aunque tanta elección al alcance de la mano quizá sea una especie de maldición. A veces pienso que si hubiera disfrutado de todas estas facilidades cuando era joven, quizá tendría unos cuantos puntos Elo más, pero no habría aprobado ni el bachillerato.

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2016

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Entradas, por meses