ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Doce años educando gracias al ajedrez

Federico Marín Bellón el

Ayer se celebró en la sede de Telefónica la entrega de premios del campeonato escolar de ajedrez JaqueMate, que organiza EducaRed y que ya va por su duodécima edición. Al acto asistió nada menos que el ex campeón mundial Veselin Topalov,  junto a personalidades tan destacadas como Miguel Illescas, Silvio Danailov y Javier Ochoa. Pero lo importante eran los miles de chavales participantes y los ganadores, entre los que hay auténticas promesas.

El gran maestro búlgaro Veselin Topalov asistió a la entrega de premios y jugó después unas simultáneas por internet

Los campeones de cada categoría jugaron pudieron demostrar su potencial en unas simultáneas con Topalov, retransmitidas en directo por internet, y en la que también participaron algunos jugadores iberoamericanos. Las conexiones no siempre funcionaron a la perfección, pero ya se sabe cómo se las gastan las operadoras en España.

Pese a lo protocolario del acto, la verdad es que los protagonistas se las arreglaron para que los discursos fueran breves y jugosos. «El futuro está en los niños», dijo Topalov, quien destacó que «el ajedrez es el juego que más se puede aprovechar de internet y las nuevas tecnologías». El gran maestro búlgaro apuntó asimismo los valores de este juego, fundamental para mejorar «la toma de decisiones y el autocontrol».

Otra de las presencias destacadas fue la de Ramón López de Mántaras, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC. López de Mántaras es una eminencia  y un pionero en la inteligencia artificial en nuestro país. En su intervención, aseguró que gracias a la fuerza de los ordenadores seguiremos viendo grandes maestros cada vez más precoces y señaló la importancia que ha tenido el ajedrez como «aplicación estrella» en el desarrollo de la inteligencia artificial.

No menos interesante fue la charla de Jorge Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversible en la Facultad de Física de Barcelona. Divulgador científico con enorme experiencia, se preguntó cómo es posible «que el ajedrez no esté ya en todas las escuelas». «Podría estar toda la mañana contando las ventajas que produce en un cerebro», afirmó.

Miguel Illescas, con algunos de los alumnos de su escuela

Como colofón, antes de las simultáneas Miguel Illescas, ocho veces campeón de España y director de la Escuela Edami, promotora de JaqueMate y EdudcaRed, pronunció una breve y amena conferencia sobre las ventajas del ajedrez para ayudar a pensar, formar el carécter e incluso para impulsar unos valores éticos. Como decía Shakespeare, «el ajedrez es un juego honrado».
La entrada de hoy es un poco más larga de lo normal, pero podría serlo mucho más, ante la profusión de cosas interesantes que se dijeron y lo esperanzador que es comprobar la expansión del ajedrez entre los más jóvenes.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes