ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Diez años sin Bobby Fischer

Diez años sin Bobby Fischer
Bobby Fischer, en 1971. Foto: AP
Federico Marín Bellón el

Hoy se cumplen diez años de la muerte de Bobby Fischer, quien nos dejó a los 64 años en Islandia, la tierra que lo vio proclamarse campeón del mundo en 1972. El ajedrez ha cambiado mucho desde entonces, pero su legado perdura, en las jugadas buenas y en las dudosas. En la última década se han publicado libros sobre el genio, alguna película e incluso le han hecho un par de autopsias, la física (para determinar si tenía una hija secreta) y la psicológica, para intentar iluminar su azotea. Seguimos sin comprenderlo del todo y quizá por eso cause aún mayor fascinación.

Foto: John Lent, el 10 de agosto de 1971

En enero de 2008, Magnus Carlsen era el 13 del mundo, en una clasificación liderada por Vladimir Kramnik Vishy Anand. Ambos siguen dando guerra, de manera asombrosa.

Bobby no ha podido ver la popularización masiva de los relojes digitales con incremento de tiempo. Su propuesta de sortear la posición de las piezas no ha tenido tanto éxito, aunque han surgido alternativas. Tampoco sufrió ni disfrutó el triunfo de las máquinas, el de los programas gratuitos o con precios asequibles o el increíble avance reciente que parece inaugurar AlphaZero en la senda real de la inteligencia artificial.

Bobby era único. A los 13 años jugó una partida que fue considerada la mejor del siglo (probablemente de forma exagerada). Luego demostró un hambre por la victoria que solo Carlsen parece haber heredado. Disfrutaba aplastando a sus rivales. Era un francotirador solitario, que ganó el Mundial a los rusos sin más ayuda que la de un sacerdote (uno que jugaba bien, al menos). Tenía un estilo limpio, de una belleza fácil de apreciar incluso sin demasiados conocimientos técnicos.

Como no hay demasiado nuevo que escribir sobre él (en ChessBase lo consiguen, sin embargo, con un interesante relato de sus últimos días), dejo una recopilación de artículos:

Spassky-Fischer: 40 años de la mejor batalla de la Guerra Fría

Bobby Fischer contra el mundo

El día que Bobby Fischer casi acaba en la cárcel por llevar… un reloj

Muere el sacerdote y ajedrecista William Lombardy, la única ayuda de Fischer contra Spassky

Muere Mark Taimanov, el maestro al que Fischer envió al infierno

¿Qué opina Spassky de la película sobre su duelo contra Fischer?

El guardaespaldas de Bobby Fischer

La victoria más misteriosa de Fischer

Arte en defensa de la memoria de Fischer

Henry Kissinger, Bobby Fischer y la HBO

Bobby Fischer ya no descansa en paz

No está mal, para saber un poco más sobre Fischer, la entrevista que le hizo Dick Cavett en televisión (con subtítulos en español), en 1971:

 

 

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes