¿Debe ser el ajedrez un deporte olímpico?

¿Debe ser el ajedrez un deporte olímpico?

Publicado por el Jan 21, 2014

Compartir

Parece que el ajedrez se ha caído, ya veremos si definitivamente, de los primeros Juegos Europeos, que se celebrarán en Bakú en el verano de 2015. No ha durado mucho el anuncio de su inclusión como disciplina, realizado por el ministro de Juventud y Deportes de Azerbaiyán, donde el juego de reyes es muy popular. Se trata de un nuevo paso fallido hacia una meta que parece moverse como la línea del horizonte: la inclusión en los Juegos Olímpicos. ¿Es un propósito legítimo? ¿Debe ser el ajedrez un deporte olímpico?

De momento, en la página web de los Juegos Europeos aparecen 20 deportes, incluido el fútbol playa y el baloncesto 3×3, pero no el ajedrez. La declaración del ministro azerí, de hecho, fue rápidamente desmentida por el comité organizador.

El ajedrez tiene sus propias Olimpiadas, independientes de los Juegos Olímpicos, a los que no termina de llegar nunca. Personalmente, creo que es absurdo empeñarse demasiado en un reconocimiento que a la FIDE le han negado una y otra vez, pese a las buenas palabras de algunos de los presidentes del COI, como las que tenía siempre Juan Antonio Samaranch. Ni siquiera el establecimiento de medidas tan discutidas como los controles antidoping, tan discutidos, ha servido para nada.

Se pueden discutir el asunto hasta el infinito. Una compañera me preguntaba el otro día por qué el ajedrez es un deporte y la danza no. Argumentos hay a favor y en contra de casi cualquier postura, si se tiene una mínima vocación polemista. Quien quiera, que tire la primera piedra.

El ajedrez, para bien y para mal, es mucho más que un deporte, algo que a menudo juega en contra. Por sus manifestaciones, creo que la mayoría de los lectores creen que el ajedrez es un deporte e incluso que debería formar parte del programa olímpico. Yo no estoy tan seguro, pero ¿cuántas certezas puede tener una persona sensata?

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2014

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Entradas, por meses