Consejos de un profesional del poker (I): «Qué hace falta para jugar»

Publicado por el ene 2, 2011

Compartir

Empezamos 2011 con una sorpresa. Espero que os guste y que sea duradera. El jugador profesional de poker José Miguel Espinar empieza a colaborar con este blog y nos ofrece algunos consejos sobre el Texas Holdem. No es la primera vez que «Campa» aparece por estos lares. Ganador del LAPT Punta del Este, es alumno de primera generación de Raúl Mestre y ahora él también imparte clases a varios jugadores, además de dedicarse al naipe a tiempo completo en niveles medios.

Campa Lapt.jpg

José Miguel Espinar, minutos antes de su mayor victoria. Foto: Blog PokerStars

Si quieres saber algo más de Campa y de su trayectoria profesional, puedes acceder a su blog, donde ofrece este perfil de sí mismo. Quien prefiera zambullirse en la primera lección sin más dilación, puede pasar directamente al artículo:

Acabas de ver «Rounders» y no puedes resistir la tentación de echar unas manitas de poker. Enciendes tu ordenador, buscas un lugar donde jugar tu partida y, sin saber muy bien lo que estás haciendo, comienzas a jugar.

Una de las escenas cumbre de la película «Rounders». Si no la has visto, quizá sea preferible no saber nada de ella por el momento

Cualquier persona que haya jugado a poker en internet se da cuenta en poco tiempo de que es un juego basado en las matemáticas. Si bien existe un gran factor de azar, un planteamiento matemático correcto nos va a ayudar mucho a tomar buenas decisiones mientras jugamos.

Aunque una buena base matemática nos vendrá bien, no hacen falta grandes conocimientos previos para empezar. Prácticamente todos los cálculos que haremos se basan en la probabilidad y la estadística, y para resolverlos saber multiplicar es más que suficiente.

Entonces, si la base matemática que necesitamos es tan sencilla…

¿Qué es lo que realmente hace falta para jugar a poker?

Hay dos requisitos mucho más importantes que ser un maestro en el cálculo, el autocontrol y el trabajo duro:

El autocontrol es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos con el fin de obtener alguna recompensa posterior, es la capacidad de gestión eficiente del futuro (Wikipedia).

Como jugador, tu mayor enemigo eres tú mismo. Aprender a aceptar cómo funciona el poker (unas veces ganamos y otras perdemos) te ayudará a poder progresar. Conozco muchos casos de jugadores que a causa de no poder controlar sus emociones han tenido que dejar de jugar largas temporadas e incluso definitivamente a causa de que, cuando perdían el control, esto se veía reflejado muy negativamente en sus resultados.

Campaperfil.jpg

El trabajo duro nos ayudará a conseguir nuestros objetivos en el menor tiempo posible. La constancia es uno de los pilares de todo buen jugador de poker.

El poker es un juego en el que los resultados se miden a largo plazo. Es muy fácil comenzar con ánimos y dedicando mucho esfuerzo para, poco a poco, irnos desinflando y abandonar nuestros objetivos.

Para combatir esto, lo más recomendable es ponernos objetivos coherentes y que podamos conseguir; esto nos ayudará a motivarnos y seguir esforzándonos al máximo.

En resumen, podríamos decir que para tener éxito como jugadores de poker necesitamos:

● Una base matemática mínima.

● Ser capaces de controlar nuestro estado de ánimo cuando jugamos.

● Esforzarnos día a día para conseguir nuestros objetivos.

Para tener éxito como jugadores de poker online, lo más importante es ser constante y tener claros nuestros objetivos, no dejarnos llevar y trabajar duro cada día esforzándonos en mejorar.

José Miguel Espinar  

 

Después de esta innovación en el blog, espero vuestros comentarios y sugerencias. Gracias a todos de antemano y, sobre todo, al amigo Campa. También podéis escribirme a fmarin@abc.es

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2011

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Entradas, por meses