Consejos de un pro V: el poker online no es un juego de azar

Publicado por el mar 2, 2011

Compartir

En su quinto artículo para Jugar con cabeza, José Miguel Espinar intenta acabar con una idea muy extendida, que el póquer por internet es un juego de azar, como la ruleta o el bingo.

Resacon mus.jpg

Algunos de los actores de «Resacón en Las Vegas», jugando al mus en Barcelona. Esto sí es puro azar

Pese a lo que muchos pueden creer, el poker no es un juego puramente de azar, o siendo más precisos. Es un juego de estrategia con un componente de azar.

Esto puede resultar muy chocante en un principio, todo el mundo que ha visto una partida de poker, puede asegurar que cada mano es repartida con total aleatoriedad y que por lo tanto, sólo influye el azar. Pero esto no es del todo cierto, pues con el uso de los programas estadísticos y demás complementos que se utilizan cuando jugamos a poker online, éste, ha pasado a ser un juego basado totalmente en cálculos estadísticos.

Gracias a estos programas, el jugador de hoy en día no juega contra su rival, sino que lo hace contra un conjunto de opciones estadísticamente probables. Ya no pensamos en qué mano puede tener el rival, ahora asumimos un «rango probable de manos» y aplicamos la estadística para decidir cuál será la mejor opción que podemos tomar.

Esto hace que para ser un buen jugador de poker online, hoy en día tengas que esforzarte mucho en conocer el funcionamiento del juego, teniendo una buena estrategia que se adapte a tus rivales podrás obtener ventaja sobre ellos y mejorar tus beneficios.

Antes hablabamos del componente de azar que tiene el juego, como decíamos, al jugar contra rangos de manos en lugar de manos concretas, hemos de asumir que dentro de estos rangos, existan manos buenas y manos malas, con lo cual nunca acertaremos al 100%, lo que tampoco es necesario…

azar.jpg

El trabajo que tenemos que hacer es buscar situaciones en las que tengamos ventaja. Haciendo que las opciones de éxito sean mayores al 50%, conseguiremos obtener beneficios de un rival al largo plazo. Porque en el poker, hay que jugar teniendo en cuenta que, pese a que juguemos mejor que los rivales, nuestros beneficios vendrán con el tiempo. Pues la estadística nos dice que para vencer al azar lo mejor es incrementar el número de casos, así cuanto más juguemos, menos nos afectará el azar.

En el mundo del poker al concepto de azar se le llama varianza.

En el día a día del jugador de poker, una de las cosas más importantes que tenemos que hacer, es saber sobreponernos a la varianza siendo constantes. Pues algunas veces será buena haciendonos ganar más, pero otras será mala haciendo que ganemos menos de lo que debemos.

Por todo esto se puede decir que el poker online, tal y como funciona hoy en día, pese a tener un componente de azar, es un juego de estrategia en el que el mejor gana, aunque eso sí, a largo plazo.

campa unibet(1).jpg

José Miguel Espinar, autor de estas líneas

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2011

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Entradas, por meses