Consejos de un pro del poker: respeta tu banca ante todo

Publicado por el Jul 28, 2011

Compartir

José Miguel Espinar, jugador profesional y profesor de Educapoker, además de colaborador habitual de este blog, nos habla hoy del primer mandamiento de cualquier persona que aspire a ganar dinero con las cartas: el control de los fondos que destinamos al juego.

jonathan_duhamel_wsop.jpg

Jonathan Duhamel, con una banca que también se puede dilapidar, mal gestionada

Hola a todos de nuevo, en este artículo intentaré trasmitiros el que probablemente sea el concepto más importante para un jugador de poker.

El bankroll (o banca)

El bankroll (o banca) no es más que el capital que tenemos reservado única y exclusivamente para jugar a poker. Esta banca es la que nos permite jugar y por tanto trabajar, para los que nos dedicamos a esto de manera profesional. Uno de los retos a los que tenemos que enfrentarnos como jugadores de poker es gestionar nosotros mismos los beneficios que generamos.
El problema es que no siempre hemos recibido la correcta educación financiera para poder hacerlo y muchas veces realizamos “excesos” que pueden hacer temblar nuestra banca.

Los excesos más comunes son:

Jugar por encima de nuestras posibilidades: normalmente subimos de nivel antes de lo que deberíamos, y muchas veces, pese a que tras subir en ese nivel perdemos, decidimos quedarnos porque “no vamos a bajar de nivel, eso es una ofensa”. Aquí el ego nos está jugando una buena y nos arriesgamos a perder muy rápido lo que tanto tiempo nos ha costado ganar.

Gastar más de lo que deberíamos: un error muy común, especialmente en la gente más joven que puede gastar muchísimo en pocas horas. No están acostumbrados a gestionarse y tienen la falsa sensación de que si lo han ganado una vez, podrán volver a hacerlo.

Para el jugador de poker, la banca lo es todo y gestionarla correctamente es una necesidad.

Probablemente hayas oído consejos como este más de una vez, pero no les das la importancia que merecen, piensas que esto no te va a afectar hasta que es demasiado tarde…

La banca es una de nuestras herramientas de trabajo, como puede ser para un fontanero su llave inglesa o sus materiales. Sin banca no podemos trabajar y por tanto:

No hay nada más importante para un jugador de poker que respetar su banca.

Algunos grandes jugadores han acabado en la quiebra simplemente por no respetar esto. Es algo simple y universal. Cualquier persona que dedique un mínimo de tiempo y esfuerzo al poker debería respetar esto como la única ley que realmente se ha de grabar a fuego en nuestra cabeza.

Las Vegas tragaperras.jpg

Una buena forma de tirar el dinero es entrar en una sala como esta

No importa cuánto mejor que tus rivales seas (o te creas). Siempre puedes tener una mala racha peor de lo que podrías llegar a imaginar. Y una mala racha es mucho, mucho más dura de sobrellevar cuando tu banca es corta, y en cualquier punto te amenaza el riesgo de arruinarte. Tu juego será peor y, lo que es más grave, tu vida será mucho, mucho peor.

La varianza afecta a todos y cada uno de los jugadores y, por mucho tiempo que lleves jugando/ganando, no eres inmune a ella.

La banca exacta que deberías tener antes de subir (o bajar) a un nivel concreto es dependiente de la modalidad de juego, el nivel y otros factores, pero puedes encontrar multitud de consejos concretos en cualquier foro oweb especializada sobre el tema, así como en las escuelas de poker en internet, como EducaPoker, PokerStrategy o la Escuela de los Pelayos.

Lo importante es que entiendas que si tanta gente resalta la importancia de no jugar fuera de banca, lo hace por una muy buena razón.

En resumen, el primer y mejor consejo que que se puede (y debe) dar a cualquier jugador de poker novel es:

Respeta tu banca y ella te respetará a ti. Solo así podrás progresar como jugador.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2011

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Entradas, por meses