Condenados a pagar 270.000 euros por difamar a un amigo en Facebook

Condenados a pagar 270.000 euros por difamar a un amigo en Facebook

Publicado por el Nov 29, 2014

Compartir

Incluso los jueces lo tienen claro: lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas. Por no respetar esta máxima, el juez del Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur (Australia) Stephen Rothman ha condenado a cuatro amigos a indemnizar con 340.000 dólares (más de 270.000 euros) a un quinto miembro del grupo, jugador de póker, al que «difamaron» en Facebook. Nicholas Polias, quién sabe si próximo personaje de película, denunció a sus colegas por negarse a retirar varios comentarios publicados en la red social de Zuckerberg después de un viaje a la ciudad del pecado. 

Nicholas Polias, a la derecha, con sus eficaces abogados. Foto: The Sydney Morning Herald»

Nicholas Polias, a la derecha, con sus eficaces abogados. Foto: The Sydney Morning Herald»

En su sentencia, el juez dijo que condenaba a los cuatro acusados no solo por sus comentarios, en los que acusaban a Polias de haber robado, sino por negarse a retirar los textos acusatorios. Los hechos se remontan a 2012, en lo que parecía un viaje inocente desde Australia para participar en un torneo de póker, según informa «The Sydney Morning Herald».

Los cuatro amigos acusaron a Polias de haberse quedado con 2.000 dólares que no eran suyos y que supuestamente encontró en el tocador de la habitación de hotel. Preocupado por su imagen antre la comunidad de póker, Nicholas publicó en Facebook una explicación de los hechos, y sus amigos empezaron a responder con comentarios en los que le acusaban de haber robado y de manipular a los demás con sus mentiras. Uno de los «amigos», Andy Hun Wei, subió a su vez otro comentario en el que añadía nuevas acusaciones contra Polias, esta vez referidas a la mesa de juego de un casino de Sidney.

El juez Rothman considera que ninguna de estas acusaciones está suficientemente probada y condena al grupo a pagar un total de 340.000 dólares. Hun Wei debe aportar 130.000, la suma más alta, debido a que su conducta fue «viciosa y dañina». Culpó además a otro acusado, Tobin «Toby» Ryall, de mentir deliberadamente en el juicio, por lo que deberá pagar 125.000 dólares. A Sandy Jan, por su parte,  la broma le costará 50.000 dólares. El juez culpa a Jan y al cuarto acusado, Rhys Gould, de haber ido contando la versión del robo en Las Vegas, con la consiguiente repercusión dentro de la comunidad de póker, sin conocer realmente los hechos.

Polias, justificando su denuncia ante las cámaras de televisión

Polias, justificando su denuncia ante las cámaras de televisión

Respecto a los 2.000 dólares encontrados que originaron el conflicto, y que se encontraban escondidos en un juguete en la habitación de hotel, en la sentencia se asegura que «nunca fueron robados».  El juez, por último, advierte a los acusados de que se abstengan de seguir comentando su versión de la historia, que al final les ha salido bastante más cara que a quien se olvidó el dinero en el hotel de Las Vegas. La condena es especialmente dura, justificó Rothman, porque los cuatro se negaron a pedir perdón y a retirar sus comentarios de Facebook. Además, intentaron aportar pruebas falsas durante el juicio, según Rothman.

Nicholas Polias, por su parte, justifica su postura de denunciar a sus ya examigos debido a la «reiteración de sus mentiras». Él mismo, confesó, no se cree que ahora vaya a recibir una indemnización tan alta. «Solo quería reparar mi imagen, esto nunca ha sido una cuestión de dinero», explicó.

La moraleja final es clara: cuidadito con lo que publicas en las redes sociales, por lo menos en Australia.

La foto de arriba es de la página de Facebook de Nicholas Polias

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2014

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Entradas, por meses