Cómo engaña al cerebro la música de las tragaperras

Cómo engaña al cerebro la música de las tragaperras

Publicado por el jul 3, 2013

Compartir

Ti tarí, tarí, tarí-tará… ti tarí tarí… Conviene estar prevenido ante estos soniquetes, que lo mismo incluso generan derechos de autor. La principal función de la «música» de las máquinas tragaperras no es dar de comer al compositor, sin embargo, sino engañar a tu cerebro. Un estudio de la Universidad de Waterloo (donde seguramente estaban hartos de analizar la guerra) parece demostrar que el sonido tiene la función de nublar el buen juicio del jugador, conseguir que siga introduciendo monedas y que sobrevalore sus victorias.

Una de los puntos clave del estudio, realizado por Mike Dixon y sus colegas de la Universidad de Waterloo (Canadá) con 96 voluntarios, consistía en preguntarles después de jugar qué máquina de todas las probadas había sido su favorita. Los muy pardillos recordaban con más cariño los aparatos más ruidosos, independientemente de sus ganancias. Resulta que el cerebro humano es fácilmente influenciable por factores tan pintorescos como un jingle de escaso valor musical y recuerda mejor los estímulos auditivos que la verdadera cuenta de gastos e ingresos. Es más, cuanto más alto está el volumen, más victorias recuerda el cerebro.

Según cuentan en el Science Daily, las máquinas tragaperras tienen música desde 1900 y en la actualidad algunas incluyen más de 400 efectos de sonido. Cuando el jugador pierde, se callan como meretrices. Cuando gana, aunque sean diez céntimos después de apostar un euro, la máquina lo celebra por todo lo alto. Dixon y sus ayudantes comprobaron que el cerebro humano no es inmune a estas manifestaciones musicales de júbilo.

La conclusión final del estudio es que «aunque los sonidos puede contribuir al placer que proporciona el juego, el sonido también conduce a sobrevalorar las ganancias. Ambos efectos de la música combinados pueden causar problemas de ludopatía, engaños sobre las posibilidades reales de ganar y aumentar la “persistencia” que algunos jugadores experimentan ante las máquinas tragaperras».

Entradas relacionadas: La tragaperras perfecta: pagas por jugar y nunca hay premio

 

Ya hay quien recomienda jugar con tapones.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2013

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
noviembre 2014
L M X J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Entradas, por meses