ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La china Wenjun Ju , nueva campeona mundial de ajedrez

La china Wenjun Ju , nueva campeona mundial de ajedrez
Federico Marín Bellón el

Es la quinta jugadora china que consigue el título de campeona del mundo. Wenjun Ju lo ha logrado al superar a su compatriota Zhongyi Tan. En la primera mitad del duelo, parecía que la aspirante iba a aplastar a la campeona, pero esta reaccionó y las últimas partidas fueron más tensas de lo esperado.  y terminaron en tablas, suficientes para que la corona cambie de manos. Ju, no obstante, dejó escapar varias oportunidades y mereció mejor resultado que el 5,5 a 4,5 final. Ambas se repartirán 200.000 euros, el 60% de los cuales serán para la ganadora.

Fotos:  Gu Xiaobing

Zhongyi Tan no pudo disfrutar demasiado el duelo con su amiga. Fotos: Gu Xiaobing

El Mundial se ha disputado en Shanghái y Chongqing. La primera ciudad favoreció claramente a Ju, pero luego se equilibró, sobre todo cuando el cansancio se apoderó de las ajedrecistas. Pese a conocerse perfectamente y ser amigas, no pudieron sustraerse a la importancia de lo que se jugaban y los nervios jugaron un gran papel. La sexta partida, que la campeona ganó después de 125 jugadas, fue quizá un punto de inflexión en la competición.

En efecto, Ju terminó 3-1 la primera mitad y parecía que el Mundial acabaría sin necesidad de apurar todas las partidas. Solo unas tablas y tres victorias de la aspirante parecían evidenciar un duelo desigual. La citada victoria en la sexta partida cortó de raíz el espíritu aventurero de las jugadoras, que con el marcador apretado de nuevo firmaron cuatro tablas consecutivas. La segunda mitad acabó con 3-2 a favor de Tan. Era insuficiente para igualar el duelo, pero al menos le sirvió para maquillar su actuación.

La campeona pasa el escáner para detectar posibles ayudas electrónicas. Fotos: Gu Xiaobing

En este enlace se pueden ver las diez partidas.

El dominio chino en el ajedrez femenino es impresionante. Hasta 1991 no ganó la primera campeona de aquel país, Jun Xie, pero luego las reinas se han sucedido con enorme naturalidad. Hay que tener en cuenta que la número uno, Yifan Hou, no participa por voluntad propia, ya que prefiere competir contra los hombres, como hacía Judit Polgar. Las otras reinas chinas son Zhu Chen (2001), Yuhua Xu (2006) y Yifan Hou (2010).

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes