«Chessboxing», jaques como puños

Publicado por el Oct 24, 2012

Compartir

La mejor manera de arruinar tu talento como ajedrecista es subir a un ring y dejar que te machaquen la cabeza a golpes. Esto no impide que el chess boxing haya alcanzado cierta popularidad y que incluso Antena 3 emita en la actualidad una webserie sobre esta disciplina, anunciada aquí en febrero. Como no la dirige Stallone, «Chessboxing» es una comedia voluntaria. No está mal producida y plantea situaciones con posibilidades de desarrollo. La mala noticia es que a veces tendría más gracia si la hubiera dirigido el padre de Rocky Balboa.

RUBEN-Y-ESTEBAN-prensa.jpg

El chess boxing, como ya sabe o se imagina casi todo el mundo, es un deporte que combina el boxeo y el ajedrez, la mente y el cuerpo, con un severo abandono del espíritu. En la web de Antena 3, «Chessbosing» afronta sus últimos asaltos. Dentro del género, la serie puede presumir de un buen presupuesto: gran parte del séptimo y octavo capítulos se grabaron en las calles de Londres, aprovechando la final europea de Chess boxing del pasado 10 de marzo. En la pelea final participó incluso un pequeño ejército de extras para recrear el hipotético primer campeonato de España de la especialidad. Todo llegará.

Dirige la serie Miguel Campos, finalista en los premios internacionales de internet Webbies, con Cristóbal Garrido, guionista de «Promoción Fantasma» y «Gran Reserva», en la producción ejecutiva. El reparto participan el propio Miguel Campos, Román Echevarrena, Anna Castillo, Txomin Calvo, Octavi Pujades, Sergio Torrico y Pilar Rubio.

combate-prensa.jpg

Una escena del gran combate final, entre el escuálido protagonista, Rubén, y Carlos «la Roca», una especie de Tyson con el cerebro de Kasparov, según el guión 

La historia no es muy complicada. La gracia principal es que el protagonista es un tirillas que gana sus combates porque destroza a los mastuerzos de sus rivales sobre el tablero antes de recibir el primer tortazo. Si nos ponemos realistas, que no es plan, llama la atención que la chavalilla que hace de entrenadora (y que lo engaña con el preparador de boxeo) sepa jugar al ajedrez mejor que él. Peor es el mate Pastor que se inventan, con el rey y la dama intercambiando papeles o casillas, no me queda muy claro. En la imagen de arriba se puede ver, aunque se aprecia algo mejor en la fotografía que hay bajo estas líneas. Ya se vio en «101 mates de cine» que el arte no suele ser muy riguroso con las reglas del ajedrez.

tablero chessboxing.jpg

Hay que reconocer que el mate Pastor en c7 es mucho más original 

Y aquí se puede ver una galería de imágenes de la serie. 

Para terminar, si quieres ver un combate de chess boxing de verdad, este vídeo es una buena muestra, correspondiente al citado campeonato europeo de Londres:

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2012

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Entradas, por meses