Caruana, a un paso de la gloria

Caruana, a un paso de la gloria

Publicado por el Mar 26, 2018

Compartir

El torneo de Candidatos se ha convertido en un thriller. En Berlín se ha vivido una penúltima jornada tan emocionante como casi todas las anteriores. Después de la victoria de Karjakin ante Caruana, el estadounidense ha demostrado que en ajedrez lo más importante no es mantenerse siempre de pie, sino saber levantarse a tiempo. Solo falta una partida y Fabiano vuelve a ser el favorito, pero ni siquiera a estas alturas se puede dar nada por sentado, salvo que Levon Aronian va a necesitar lamerse las heridas. 

La partida entre Wesley So y el líder, Sergey Karjakin, fue la primera en terminar. El ruso aplicó la vieja y conservadora receta de Petrosian y firmó unas tablas relativamente rápidas contra Wesley So. Colocaba así toda la presión y la pelota en el tejado de Caruana y Mamedyarov. Para su desgracia, ambos ganaron. El estadounidense tiene medio punto de ventaja sobre Shak y Sergey, quien además perdería en caso de empate contra el azerbayano.

El premio a la combatividad fue una vez más para Kramnik, que entabló su duelo ante Liren Ding (empezaré a escribir así su nombre, hasta que la Academia china se pronuncie). El ruso le ha cogido gusto a lanzar a su peón g al ataque, venga o no a cuento. Cualquier otro habrían temblado, pero la fortaleza del chino es como la del tercer cerdito. Sufrió lo justo para lograr el empate.

Shak Mamedyarov recuperó su energía de las primeras rondas, quizá demasiado tarde. Con una estructura de peones simétrica, que invitaba a pensar en el empate, hizo valer la ventaja de tener un alfil frente a un caballo con una contundencia sorprendente ante un finalista tan fino como Grischuk. El remate fue precioso. Dejo que el ruso lograra una segunda dama, inútil ante la red de mate que tejió con la lana justa ante el rey enemigo. Su alfil de e4 se bastaba para defender al monarca propio, en una lección magistral sobre el valor relativo de las piezas en ajedrez.

Aún más decisiva (de momento) fue la victoria de Caruana, recuperado de su derrota anterior. El italoamericano, que vivió en Madrid un tiempo, jugó una apertura española con maestría absoluta, en una nueva demostración de su habilidad para los ejercicios militares a largo plazo. Lejos de lanzarse al ataque, desesperado, Fabiano superó a Aronian en la estrategia y lo remató cuando fue necesario emplear la táctica. Terminar con un sacrificio de torre siempre es un buen remate, además.

Mañana martes se decide todo. Estos son los enfrentamientos:

Grischuk-Caruana
Karjakin-Ding
Kramnik-Mamedyarov
Aronian-So

Caravana tiene 8 puntos, Mamedyarov y Karjakin 7,5 y Liren Ding 7.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2018

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
mayo 2018
M T W T F S S
« Apr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031