Carta abierta contra los tramposos en el Campeonato de Europa

Publicado por el Mar 30, 2011

Compartir

Algo malo está ocurriendo en el ajedrez mundial. El español Francisco Vallejo y el francés Sébastien Feller hicieron ayer tablas en la octava ronda del Campeonato de Europa que se celebra en la ciudad francesa de Aix-les-Bains. Nada fuera de lo normal, salvo porque el ambiente de la partida y de todo el torneo estaba bastante enrarecido por una carta abierta dirigida a la organización (parece que bajo el liderazgo del menorquín) en la que se reclamaban una serie de medidas para luchar contra los tramposos.

Carta abierta (Pogonina).jpg

Feller, como es ya conocido, es el principal implicado en la «trama de los SMS» de la pasada Olimpiada de Siberia y ha sido suspendido por tres años, resolución pendiente de ejecutarse, ante el recurso presentado por el antihéroe galo.

El texto de la misiva era el siguiente:

Respecto a los rumores y alegaciones sobre un posible fraude con la utilización de aparatos electrónicos para hacer trampas con ayuda ajena, en el Campeonato de Europa Individual Absoluto en Aix-les-Bains estamos sufriendo un ambiente que hace imposible que los jugadores puedan acudir tranquilos a sus partidas y seguros de que sus oponentes no están violando las reglas.

Por lo tanto, exigimos:

-Que los árbitros se reserven el derecho a controlar los bolsillos de cualquier jugador en el caso de que haya sospechas.

-Que ningún tipo de aparato electrónico esté permitido en la sala de juego, aunque permanezcan apagados.

-Que los tableros electrónicos puedan ser desconectados en el caso de que alguno de los jugadores lo exija.

Atentamente,

…los firmantes, entre los que puede reconocerse a Victor Bologan, Peter Svidler, Natalia Zhukova y Boris Grachev, entre otros.

Vallejo 2010 Efe(3).jpg

Paco Vallejo, fotografiado por la agencia Efe

Vallejo incluso colgó la carta en Facebook, horas antes de su partida con Feller. En la entrada anterior, escrita el pasado lunes, contaba su buena marcha en el torneo: «Mañana día de descanso en el Europeo Individual 2011 en Aix les Bains (lugar bastante recomendable). Llevo 5,5 de 7, que es un score bastante razonable, aún así, quedan muchas partidas por jugar y puede pasar de todo. Por desgracia, tengo la garganta mal… en fin. No excuses! :)».

Después de la séptima ronda, Paco era segundo, empatado a puntos con varios jugadores, como Feller, que pese a su previsible mal estado de ánimo también está completando una magnífica actuación, acorde con su elevado nivel de juego. Ambos hicieron tablas en solo veinte jugadas (Vallejo con negras), en una defensa eslava que acabó casi en la apertura, sin que sobrara espíritu de lucha por ninguna de las partes.

Sebastien Feller.jpg

Sébastien Feller

La carta, de la que quedan detalles por comentar, puede ser interpretada de muchas maneras y a buen seguro la polémica continuará en los próximos días. Me gustaría saber qué opináis.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2011

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Entradas, por meses