Carlsen se somete a un proyecto piloto antidoping en el ajedrez

Publicado por el nov 19, 2012

Compartir

¿Tiene sentido el dopaje en el ajedrez? La mayoría de jugadores piensan que no, pero parece que hay metabloqueantes y productos para la concentración que podrían ayudar, al menos en algunas fases de la partida. Magnus Carlsen, que nunca ha pasado un control pese a ser el número uno del mundo, se someterá a un proyecto piloto a petición de la FIDE, cuyo objetivo último es conseguir que el ajedrez, que ya forma parte del COI, se convierta en deporte olímpico, aunque sea de invierno. «Creo que estos controles no tienen demasiado sentido, lo admito», ha dicho el noruego, «pero si tengo que hacerlo, tengo que hacerlo».

2ª Ronda-Carlsen y Aronian Bilbao.jpg

Magnus Carlsen, con una botella legal sobre su mesa. Al fondo, Ivanchuk, protagonista de uno de los sucesos más polémicos sobre doping y ajedrez. Su inocencia parece fuera de toda duda

Aunque la FIDE hable de proyecto piloto, lo cierto es que ya ha habido numerosos campeonatos en los que los jugadores debían pasar por el correspondiente control, como requisito indispensable para que este sueño (o quimera) se haga realidad. En 1999, Jordi Magem tuvo que someterse a un test de este tipo y en 2008, el gran maestro sevillano Manuel Rivas fue descalificado, y a punto estuvo de llevarse una sanción mayor, por negarse a pasar el control en la primera ronda del campeonato de España. Algo parecido le ocurrió a Vassily Ivanchuk ese mismo año en la Olimpiada de Ajedrez de Dresden.

¿Qué puede dar positivo para un ajedrecista? EPO y esteroides no parecen aprovechables, pero el café es más discutible, así como las anfetaminas y algunos tranquilizantes. ¿Se debe prohibir a un gran maestro que tome más de dos cafés? Personalmente, no me importa que mi rival se beba un termo entero pero me llevé una gran alegría cuando se prohibió fumar durante las partidas por el «doping negativo» que suponía el humo. Recuerdo que en los primeros torneos en los que se estableció la medida muchos jugadores se llevaban las manos a la cabeza, porque sin un cigarrillo en la mano «no se puede pensar igual».

Geller-Korchnoi-Spassky-Petrosian(1).jpg

Durante décadas, el tabaco fue la sustancia que permitía conseguir más ventaja, sobre todo gracias al humo. En la imagen, Viktor Korchnoi, en plan locomotora, al lado de Geller, Spassky y Petrosian 

Volviendo al doping ajedrecístico, la FIDE tiene una normativa sobre el asunto que ocupa varios folios y en 1999 el Consejo Superior de Deportes publicó la primera lista de sustancias prohibidas: cannabis y derivados, alcohol (más de 0,5 gramos/litro), bloqueantes y beta-adrenérgicos (fármacos que ralentizan la frecuencia cardiaca y disminuyen la tensión arterial), algunos estimulantes, analgésicos narcóticos, anestésicos locales, esteroides, anabolizantes, hormonas y corticosteroides. La mitad de la lista es un sinsentido completo, pero tampoco afectará a ningún jugador que no practique a la vez otros deportes más violentos. Y que conste que ha habido ajedrecistas-futbolistas, como, curiosamente, el entrenador de Carlsen, Simen Adgestein, quien fue internacional por Noruega en ambas disciplinas. En ajedrez llegó a ganar siete títulos nacionales y el fútbol lo tuvo que dejar por una lesión de rodilla.  

El propio Carlsen declaró a AP que, para él, doparse es «impensable», aunque no le supone ningún trauma someterse a los controles. «Si tengo que decir dónde estoy todo el tiempo, tendré que pensarlo más. Podría acostumbrarme, pero parece bastante innecesario”, dijo. Sobre la existencia de sustancias que puedan mejorar su juego, Carlsen añadió que supone que es posible, «pero para hacerlo bien tendrías que tomar cosas durante la partida. Por mi parte, no necesito ningún abra-cadabra». Por otro lado, el número uno aseguró que confía en sus rivales. «Es increíble el daño que le hace a la gente tomar drogas. Quizá alguno lo haga, pero creo que podría ganarles igual». En realidad, el noruego piensa que las trampas con ayuda informática son un problema mucho más grave en el ajedrez, aunque no en los torneos de élite, mucho más sometidos a vigilancia.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2012

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Entradas, por meses