Carlsen rompe «aliviado pero irritado» el récord de Kasparov

Publicado por el Dec 11, 2012

Compartir

Recién cumplidos los 22, edad a la que Garry Kasparov se proclamó campeón del mundo, Magnus Carlsen ha superado en Londres el récord de puntos Elo del ruso. El joven gran maestro, que se declaró «aliviado pero irritado» (todavía pudo ganar alguna partida más, en su sensacional y voraz actuación) aparecerá en enero con 2.861 puntos, sobrepasando con creces los 2.851 que el ogro de Bakú estableció en el pasado milenio, allá por 1999.

carlsen_winner2012.jpg

Magnus Carlsen, en la cima del mundo, retratado por Ray Morris-Hill, fotógrafo oficial del torneo de Londres

Carlsen es un tipo tan competitivo que, como decía en esta entrevista reciente, le molesta incluso cuando sus rivales no se enteran de la película y gana demasiado fácil. En el London Chess Classic ha jugado el torneo de su vida, con cinco victorias y tres tablas. Se le escaparon vivos Kramnik y Nakamura (segundo y tercero, respectivamente), además de Anand, vigente campeón del mundo.

El propio Kramnik tiene motivos para sentirse aún más enojado, cuando acaba de cumplir veinte años sin bajarse del top-10 mundial. Después de jugar un torneo fabuloso, solo la existencia del prodigio noruego ha impedido que ganara el torneo. Su consuelo es que recupera el segundo puesto de la clasificación mundial y se perfila como el gran rival de Carlsen por el título, además de Aronian, que en Londres no ha estado muy afortunado. Caruana parece un poco tierno todavía, mientras que para Anand, con experiencia incluso como cuarentón, supondrá todo un reto retener la corona.

Carlsen declaró tras su triunfo que ahora espera pasar la Navidad con su familia y, después, tomarse unas largas vacaciones en algún país más cálido que Noruega, para «recargar las pilas y tomar algo el sol». Tiene unos cuantos lugares para elegir.

carlsen-best-ever-artic.jpg

Anuncio a toda página de una de las empresas patrocinadoras del noruego

La empresa de seguridad Artic, que patrocina al gran maestro, ha publicado en el diario Dagens Næringsliv una página en la que proclama al muchacho «best ever», algo así como «el mejor de la historia». Para refrendar su evidente superioridad, solo le queda ganar el campeonato del mundo, al que renunció en el último ciclo por desavenencias mal explicadas con la FIDE. El premio son 2,6 millones de dólares.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2012

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Entradas, por meses