Carlsen y Nakamura juegan la final del mayor torneo de ajedrez por internet

Carlsen y Nakamura juegan la final del mayor torneo de ajedrez por internet

Publicado por el Jan 2, 2018

Compartir

Todavía no nos hemos repuesto del gran espectáculo que supuso el Mundial de partidas rápidas y relámpago y ya tenemos un nuevo duelo entre el campeón más veloz, Magnus Carlsen, y el pistolero Hikaru Nakamura. El estadounidense no jugó en Arabia Saudí en protesta por la elección de una sede tan polémica, pero pasa por ser uno de los mejores el mundo cuando la mano tiene que mover más rápido que el ojo. Los espectadores podrán seguir la final del Speed Chess este miércoles, a las 19.00 (hora en España). En Chess.com presumen de haber organizado el evento ajedrecístico en línea más fuerte jamás celebrado.

El noruego, número uno del mundo, tratará de hacerse con su segundo título de Chess.com consecutivo, pero para ello deberá pasar por encima de Nakamura, un especialista con gran experiencia en el ajedrez en línea. «Tengo muchas ganas de volver a enfrentarme a Magnus», anunció Nakamura, que perdió contra Carlsen la final del año pasado, muy ajustada.

Ambos jugarán en directo en Twitch.tv/chesscomes y en Chess.com/es/TV, el miércoles 3 de enero a las 19.00. El gran maestro Carlos Matamoros y el maestro FIDE Luis Fernández Siles comentarán en directo las partidas.

En la competición han participado 16 de los mejores jugadores de ajedrez del mundo, en un formato muy innovador. El cuadro del torneo da una idea de lo difícil que era llegar a la final. Nakamura tuvo que vencer al número uno de su país, Fabiano Caruana y al finalista del campeonato del mundo en 2016, Sergey Karjakin. Carlsen, por su parte, venció al número 2 de Estados Unidos, Wesley So, y al segundo mejor jugador ruso, Alexander Grischuk.

 

 

«Nos emociona acoger este duelo que los aficionados al ajedrez llevan todo el año esperando», declaró Daniel Rensch, oficial jefe de ajedrez de Chess.com. «Este formato de ritmo rápido y en línea da la mejor experiencia de visionado y demuestra que el ajedrez puede aguantar el tipo como deporte moderno en la era digital», añadió.

Para conseguir una nómina de participantes tan potente, Chess.com ha puesto en juego una bolsa de premios de 50.000 dólares, una cifra inédita en un torneo por internet. En la primera ronda se repartieron 16.000 dólares, que se repartían así: 1.000 dólares para el ganador de cada duelo y otros  1.000 divididos entre el ganador y el perdedor, en función del porcentaje de victorias. En la segunda ronda, el premio subió a En semifinales, cada vencedor recibió 3.000 dólares, más la parte correspondiente de los otros 3.000 dólares. En la final, el vencedor se llevará 5.000 y el porcentaje que le corresponda de los otros 5.000, repartidos con el subcampeón.

Una de las características más atractivas del torneo es su formato. Cada encuentro se celebra durante tres horas, dentro de las cuales se juegan partidas en tres ritmos diferentes: 90 minutos de rápidas (5’+2″), otros 60 minutos de blitz (3’+2″) y 30 minutos más de relámpago (1’+1″).

Además, se juega una partida de ajedrez960 (se sortea la posición de las piezas, como promovía Fischer) al final de cada control de tiempo. En el caso de llegar a un empate, se jugaría una partida adicional de cada control de tiempo. Y en el improbable caso de seguir el empate, se jugaría una partida Armagedón, en la que el jugador con más Elo puede escoger las blancas, con más tiempo pero la obligación de ganar.

El reglamento completo se puede leer en este enlace (en inglés). Más información sobre el campeonato Speed Chess 2017 , incluidos resultados, imágenes de los jugadores y los vídeos de los encuentros, en este enlace.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2018

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
junio 2018
M T W T F S S
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930