¿Carlsen se parece a Messi o a Ronaldo? Responde Boris Gelfand

¿Carlsen se parece a Messi o a Ronaldo? Responde Boris Gelfand

Publicado por el Apr 15, 2018

Compartir

El bielorruso Boris Gelfand, de 49 años, que fue aspirante al título mundial en 2012, ha concedido una jugosa entrevista a Sergey Kanashits en el diario «Belarus Today» (Chess24 ha publicado una generosa traducción al inglés). En ella, el gran maestro residente en Israel desde 1998 habla de ajedrez y de fútbol, y compara a Magnus Carlsen con las mejores estrellas del balón.

De entrada, Gelfand traza algunos paralelismos entre fútbol y ajedrez, un asunto tratado en este blog en otras ocasiones. «En el fútbol estudias a tus oponentes de la misma manera, preparando la estrategia y escogiendo la apertura. Hay muchos entrenadores que son aficionados al ajedrez (Wenger, Hiddink, Guardiola…) Yo incluso jugué contra Gadzhi Gadzhiyev, que es candidato a maestro. El desarrollo de la táctica en ajedrez es muy intenso hoy en día. Un equipo que no es muy fuerte por el nombre de sus jugadores pero está bien entrenado desde el punto de vista táctico ganará a las estrellas. La batalla entre los entrenadores es puro ajedrez».

Carlsen, jugando al fútbol, en 2014

Gelfand tambien cuenta que para mantenerse en forma su deporte favorito es el ping pong, que practica durante hora y media de forma intensa, de dos a cuatro días a la semana. «Cuando no hay sesión de entrenamiento, trato de caminar, rápido, entre 40 minutos y una hora. Antes también nadaba». El actual número 50 del mundo es un gran aficionado del Barcelona y a él mismo le gustaba jugar al fútbol, pero lo dejó hace diez años, porque en Israel casi todos los campos son de cemento y su médico le dijo que era peligroso para sus rodillas.  De adolescente, fue unas cuantas veces al estadio a ver al Dinamo de Minsk y asegura que lloró cuando Italia ganó a Brasil en el Mundial de España, en 1982.

El periodista le pregunta entonces si como aficionado del Barcelona cree que Magnus Carlsen puede ser comparado con Lionel Messi. «Carlsen is más como Cristiano Ronaldo», responde. «Es muy competitivo: juega al fútbol y al baloncesto y es importante para él ser el primero en todo, una y otra vez. Messi tiene otras cualidades, tiene una sorprendente visión y comprensión del fútbol. ¿Quién es el Messi del ajedrez actual? Ni siquiera lo sé».

Sergio Ramos y Magnus Carlsen, en el Santiago Bernabéu. Foto: Gerard Julien (AFP)

–¿Era Fischer así? «También había una pequeña diferencia. Por supuesto, todos los grandes han sido tocados por los dioses, pero en ajedrez es difícil señalar a alguien que tenga una visión del juego como la que tiene Messi en el fútbol.

–¿Quién sería mejor hoy: Fischer or Carlsen?

–La información que Magnus absorbió en su infancia gracias a las posibilidades actuales supera de lejos todo el conocimiento de Fischer en el punto más alto de su carrera.

Kanashits pregunta entonces cuánto tiempo dedica al ajedrez Gelfand en la actualidad, lejos ya de los diez primeros del mundo, y el ajedrecista recuerda una cita de Pelé, otro futbolista: «Entreno una hora al día y el resto del tiempo pienso en el fútbol». «Yo me levanto por la mañana, hago ejercicio y me siento ante el tablero. Si nada me interrumpe, puedo trabajar el día entero», añade.

Última punto: ¿Ha abandonado el sueño de ser campeón del mundo? «Nunca tuve tal sueño. Tenía otro: mejorar siempre. Y mantengo la fe en eso».

La imagen de arriba es de AFP

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2018

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
junio 2018
M T W T F S S
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930