Carlsen deja a Anand al borde de la depresión

Carlsen deja a Anand al borde de la depresión

Publicado por el nov 16, 2013

Compartir

Llegados al ecuador del mundial de ajedrez, el resultado final parece decidido. Magnus Carlsen se ha apuntado con negras su segunda victoria consecutiva, fiel a su estilo: cuando la posición parecía más tablífera que nunca, aprovechó la necesidad de su rival y empezó a apretar poco a poco, hasta que a Anand le saltaron los engranajes en la sexta hora de juego. El noruego de 22 años no hace nada excepcional: «se limita» a hacer las mejores jugadas y a no conformarse nunca con el empate. El resto lo hace la fatiga de los materiales, que en el caso de los humanos siempre acaba por llegar.

Magnus Carlsen es un atleta que no necesita lanzar casi nunca el ataque definitivo, va incrementando su velocidad de crucero hasta que nadie es capaz de seguirlo. Es como una mezcla evolucionada entre Rafa Nadal y David Ferrer. Inasequible al cansancio, virtuoso de la defensa, le basta subir las revoluciones de forma paulatina para triturar a sus enemigos. Apenas necesita golpes ganadores, es también como un púgil rocoso que presiona constantemente contra las cuerdas y castiga golpe a golpe, rara vez en la cabeza. Es raro que en su camino se tope con un árbol tan robusto que no acabe por caer. Magnus Carlsen es una mezcla de todo eso y mucho más, un deportista excepcional, un genio llamado a llevar este juego milenario a un escalón superior, como si la especie humana, justo cuando ha sido derrotada, no quisiera perder para siempre la estela de las máquinas.

¿Se recuperará Anand del segundo golpe? Fotos: Anastasiya Karlovich

¿Se recuperará Anand del segundo golpe? Fotos: Anastasiya Karlovich

Ya es difícil que Vishy Anand tenga una mala respuesta en una rueda de prensa. En su propia casa ha perdido los nervios ante las preguntas de los periodistas, que sólo querían comprender. Después de sufrir el acoso de Carlsen durante seis horas, saltó ante un reportero noruego que lo estaba apretando un poco y dijo algo así: «Hacerlo lo mejor que puedas es significa hacerlo lo mejor que puedas. No entiendo por qué no entiendes inglés». La cara de su mujer, Aruna, era un poema, como relataba David Llada en Twitter.

En definitiva, ha sido una jornada negra para el deporte indio. A la retirada de Sachin Tendulkar, el mejor jugador de críquet de la historia, se une el cambio de ciclo en el tablero del ajedrez mundial. Solo un milagro, sumado a la tenacidad que ha mostrado siempre Anand, es capaz de aplazar un poco el desenlace.

Entradas relacionadas:

A Carlsen le basta una imprecisión

La foto más atrevida de las fans de Magnus Carlsen

Kasparov, el nuevo turista (vetado) del ajedrez

Miedo en Chennai

Pasión india y tensión en las horas previas al Mundial de Ajedrez

Anand-Carlsen: el mayor duelo desde Fischer

Iván Salgado: «Carlsen puede destrozar a Anand sin piedad»

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2013

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Entradas, por meses