ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Carlsen, candidato al título tras un final de locos

Carlsen, candidato al título tras un final de locos
Federico Marín Bellón el

Magnus Carlsen murió el viernes, pero resucitó el domingo”, escribía Kasparov en Twitter horas antes de que el noruego volviera a morir y renacer el lunes. En una ronda final de locos, quién sabe si bajo el influjo del Día de los Inocentes anglosajón, el ruso Svidler le hizo a su compatriota Kramnik el favor de derrotar al número uno. En este escenario único apareció Ivanchuk, que había perdido nada menos que cinco partidas, ¡todas por tiempo! Dos días antes, sin embargo, dio la campanada y cambió el curso de la historia al derrotar a Carlsen. Ayer, Ivanchuk la enderezó él solito y se zampó también a Kramnik. Resultado: Magnus ya es oficialmente aspirante al campeonato del mundo de ajedrez.

Fotos: Anastasiya Karlovich y Peter Doggers

En la entrada anterior salía a relucir en este blog la influencia que puede tener la suerte en el ajedrez. Si vemos el resultado final del Torneo de Candidatos, podría pensarse que todo transcurrió con normalidad. El noruego Magnus Carlsen, de 22 años retará ahora al campeón del mundo, Viswanathan Anand, en un duelo que promete ser apasionante, probablemente en noviembre. En realidad, Carlsen vivió en las últimas tres rondas una montaña rusa de emociones y resultados. Después de dominar durante tres cuartas partes del torneo celebrado en Londres, al chaval le tembló el pulso o acusó en exceso el cansancio y perdió dos partidas en las últimas tres decisivas rondas. En medio, eso sí, logró otra de sus victorias inverosímiles, ante Radjabov, en una posición de tablas evidentes, salvo para él.

Gracias a esa victoria agónica, después de 89 jugadas, Carlsen partía en la última ronda empatado con Kramnik y con la ventaja del desempate, ya que contaba con una victoria más. Su partida ante Peter Svidler estuvo igualada desde el principio, pero aquí la ambición de ganar cuando lo prudente era aceptar las tablas lo llevó a una situación desesperada. Después de 48 jugadas se vio obligado a abandonar ante el ruso, que al final ha sido tercero.

Valdimir Kramnik, segundo, empatado a puntos con Carlsen pero con una victoria menos

En otro de los tableros, todo estaba en manos de Ivanchuk, el mayor prototipo de genio loco que conoce el ajedrez moderno, un gran maestro adorado por todos que no ha llegado a campeón del mundo (sí logró el título en partidas rápidas) solo por culpa de su irregular sistema nervioso. En otros aspectos, Chuky no es superado por nadie, menos aún en amor por el ajedrez. A la postre penúltimo, Ivanchuk se había mostrado en Londres especialmente débil en un aspecto crucial. Jugaba una y otra vez sin acordarse del reloj. Sus cinco derrotas por tiempo son  probablemente un récord absoluto en torneos de primer nivel.

Vassily Ivanchuk es ahora la persona más querida de toda Noruega, ya que esta vez soportó la tensión y derrotó al Vladimir Kramnik en una partida impecable. El excampeón, que no pudo ganar ni una partida en la primera vuelta, había logrado tres seguidas en la segunda, pero murió antes de llegar a la orilla. Habrá que ver ahora si Kramnik ha vuelto o si este ha sido su último gran esfuerzo.

Peter Svidler, tercero en la clasificación final

Nos espera ahora un final del Mundial sin rusos. Un chaval noruego y un indio que podría ser su padre se jugarán el título en una ciudad por decidir. Esperemos que la FIDE no haga una de las suyas y el duelo se dispute en algún lugar sensato.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes