Carissa Yip, una niña de 9 años que juega al ajedrez a la ciega

Carissa Yip, una niña de 9 años que juega al ajedrez a la ciega

Publicado por el Jul 30, 2013

Compartir

No supera el récord del filipino Alekhine Nouri, el maestro FIDE más joven del mundo, a los siete años, pero a los nueve (cumplirá diez en septiembre), Carissa Yip es oficialmente la experta en ajedrez más joven de los Estados Unidos. La prensa está como loca con ella. Un poco más abajo se puede ver cómo juega a la ciega contra un periodista del «Sun», al que vapulea y vacila a conciencia, como hacía con su padre el protagonista de «En busca de Bobby Fischer». Algo más los une. Clarissa dice que quiere recuperar el Mundial de ajedrez para los Estados Unidos.

En este vídeo, se puede ver cómo juega a la ciega ante un periodista poco avezado en los secretos del juego

 

El año pasado, el rostro de Carisse Yip empezó a salir en la prensa local e incluso en algún programa de televisión, como nuevo fenómeno a seguir. En su página de Facebook se pueden observar sus progresos. A ella le encantaba jugar con su padre, Percy, pero la resistencia paterna tiene un límite y una tarde de noviembre de 2010, sin fuerzas para seguir el ritmo de la pequeña entusiasta, la llevó al Wachusett Chess Club para que se fogueara contra otros rivales.

Carissa, cuando era aún más pequeña, en una página de Facebook. La imagen de arriba es de AP

Carissa, cuando era aún más pequeña, en una página de Facebook. La imagen de arriba es de AP

El presidente del club los recibió y advirtió a Clarissa de su duro futuro contra jugadores más experimentados, ante los que no tenía nada que hacer. Sorprendentemente, la pequeña ganó la primera partida contra un rival con 1.200 puntos Elo. Había nacido una estrella. En junio de 2011, la Federación de los Estados Unidos le escribió una carta para decirle que se había clasificado para jugar el Mundial infantil en Brasil. El gran maestro Larry Christiansen le dio algunas clases, pero la familia no consiguió los patrocinadores necesarios para seguir con un entrenamiento acorde con su nivel y la chica decidió no ir al Mundial.

En junio del año pasado, la Federación volvió a invitarla para jugar el Mundial de menores de 10 años, esta vez en Eslovenia, donde sí pudo participar. Ya era la mejor de su edad en todo el país y estaba entre los tres mejores, contando también a los chicos. En diciembre participará en el Mundial Juvenil, en los Emiratos Árabes.

El 2 de julio pasado recibió otra carta. Al superar los 2.000 puntos Elo, se convertía en la experta en ajedrez más joven de la historia de los Estados Unidos. Habrá que seguirla de cerca.

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2013

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Entradas, por meses