ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

«Campeonato extremo de ajedrez»: un reality distinto

Federico Marín Bellón el

El ajedrez lleva siglos triunfando en todo el mundo y al mismo tiempo, no nos engañemos, arrastra una fama de juego aburrido para cerebritos. La prueba es que parece incapaz de convertirse en un espectáculo digno de emitirse por televisión. Hay excepciones conocidas, incluso en España, pero el reality «Xtreme Chess Championship» (Campeonato Extremo de Ajedrez) es un paso más en la dirección correcta.

La forma de presentar las partidas es original y clara. Este es uno de los ángulos más utilizados y el momento en que el jugador que lleva las blancas se deja una torre. Los nervios del directo

En el programa «XCC» los concursantes son ocho jóvenes promesas estadounidenses, chicos y chicas normales (desde luego más que la fauna que suele poblar las distintas ediciones de «Gran Hermano») que destacan por su habilidad practicando el rey de los juegos.

El sistema de competición es interesante: disputan partidas de quince minutos, más cinco segundos de incremento por jugada y una pequeña desventaja para el blanco. Si acaban en tablas, juegan otra partida con el tiempo que les quede, que a menudo son unos pocos segundos. El formato es clave: son partidas rápidas con un esquema que se presta al dramatismo.

La presentadora, Kacie Marie, entrevista a una de las concursantes, Alisa Melekhina, estudiante de Filosofía. 

Mientras se juegan las partidas, la dos veces campeona estadounidense Jennifer Shahade (también jugadora de poker, por cierto) y Jonathan Corbblah, antiguo vencedor del concurso televisivo «Jeopardy!», comentan las jugadas en directo, con un estilo accesible para el público no experto. La modelo y actriz Kacie Marie ejerce de presentadora, todo dentro de un estilo ágil y moderno, similar al de cualquier otro reality.

El concurso puede verse en Youtube. Dejo el tráiler, que permite hacerse una idea, pero también el enlace del primer episodio. La primera partida es bastante mala y los chavales parece que no saben que las partidas se pueden abandonar antes de recibir mate, pero el programa parece interesante. También tiene página en Facebook y cuenta de Twitter, y en esta página de ChessBase viene más información.

Otros temas
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes