La campeona del mundo se deja ganar en Gibraltar como protesta

La campeona del mundo se deja ganar en Gibraltar como protesta

Publicado por el feb 2, 2017

Compartir

Ya es triste tener que contar esto cuando David Antón es ya el gran protagonista (pase lo que pase en las partidas de desempate por el título) del Abierto de Gibraltar, uno de los torneos de ajedrez más fuertes del circuito. Hou Yifan, campeona del mundo, se ha dejado ganar en solo cinco jugadas en su última partida, ante el asombro de toda la comunidad ajedrecística.

La jugadora china explicó luego que su «derrota» fue una manera de protestar contra los emparejamientos que ha «sufrido» durante toda la competición. Yifan pidió perdón de forma reiterada a los aficionados, pero se declaró indignada por haber tenido que jugar contra siete mujeres en las diez rondas disputadas, algo inédito a lo largo de la historia, en su opinión, en un torneo en el que la gran mayoría de participantes son masculinos.

Brian Callagham, organizador del torneo de Gibraltar. Fotos: Sophie Triay

Brian Callagham, organizador del torneo de Gibraltar. Foto: Sophie Triay. La imagen de arriba es de John Saunders

Brian Callaghan, organizador del torneo, aseguró justo después que se siente muy decepcionado con lo ocurrido y fue crítico contra la gran maestro, quien debería, según dijo, «sentirse decepcionada consigo misma». Callaghan, que ensalzó el talento de la ajedrecista, muy querida en Gibraltar y en todo el mundo, añadió que ser campeona le confiere una gran responsabilidad. Aunque entendía las razones de Yifan para sentirse mal, el organizador también dijo que no pensaba que los emparejamientos hubieran sido erróneos ni, por supuesto, intencionados. Tampoco cree que la imagen del torneo vaya a resultar dañada. Por último, quiso minimizar el incidente a la categoría de «un mal día en la oficina».

Aquí puede verse la entrevista completa con Hou Yifan y Brian Callagham, realizadas por Tania Sachdev.

Llama la atención que algo así pueda ocurrir en un torneo que destaca precisamente por su apoyo a las jugadoras. Quizá por ello, y con un pequeño empujón del azar, Yifan ha tenido que enfrentarse a «demasiadas», cuando ella participa precisamente para enfrentarse a los mejores del mundo. La mala suerte se ha juntado con un calentón y han formado un cóctel explosivo, esperemos que de corto alcance.

Esta fue la grotesca posición final, en la que Hoy Rifan prefirió abandonar

Esta fue la grotesca posición final, en la que Hou Yifan prefirió abandonar

Convendría explicar que en la mayoría de torneos abiertos de ajedrez se utiliza el sistema suizo para determinar los emparejamientos de cada ronda. Básicamente consiste en enfrentar a jugadores que llevan la misma puntuación, a partir de ciertas reglas. Es algo que antiguamente se hacía a mano y que ahora suele realizar un programa informático. Se puede manipular hasta cierto punto con diversos propósitos, pero sería de locos pensar que en Gibraltar o en cualquier torneo se haga para perjudicar a algún jugador.

La jugadora también desliza en sus comentarios otra queja: cuando pidió explicaciones, los árbitros se desentendieron y se limitaron a decir que los emparejamientos estaban bien hechos. En casos así, tampoco basta (si todos ponen buena voluntad) con aplicar el reglamento e ignorar las quejas. Al menos, si no queremos que el ajedrez sea como el fútbol.

El ganador de la partida, por cierto, fue el gran maestro indio Lalith Babu M R.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2017

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Entradas, por meses