Europa «gana» al resto del mundo sobre un tablero viviente

Europa «gana» al resto del mundo sobre un tablero viviente

Publicado por el Jul 18, 2016

Compartir

Bilbao ha acogido este lunes el primer duelo Europa-Resto del Mundo, un enfrentamiento por equipos disputado sobre un tablero gigante con piezas humanas, una tradición que tiene siglos de antigüedad. El Teatro Campos Elíseos ha sido el escenario de esta original competición, en la jornada de descanso del Final de Maestros, que lidera un combativo Magnus Carlsen. El noruego perdió la primera ronda ante Hikaru Nakamura, pero después ha puesto en marcha su trituradora de carne. Solo Anish Giri se le atragantó, con unas sufridas tablas.

Había tan buen ambiente que quizá faltó algo de tensión competitiva, pero a nadie le gusta perder

Había tan buen ambiente que quizá faltó algo de tensión competitiva, pero a nadie le gusta perder. Fotos: Manu de Alba

En la «Ryder Cup del ajedrez», la partida ha terminado en empate, pero las reglas estipulaban que las tablas suponían el triunfo para los conductores de las piezas negras, en este caso el viejo continente, equipo formado por el noruego Magnus Carlsen, el ruso Sergey Karjakin y el holandés Anish Giri. El Resto del Mundo ha estado representado por los estadounidenses Hikaru Nakamura y Wesley So y el chino Yi Wei.

Vista panorámica de la partida viviente

Vista panorámica de la partida viviente. Las blancas presionaron duro en una defensa Alekhine

La partida, de modalidad rápida, se ha jugado sobre un tablero gigante de 64 metros cuadrados y con un grupo chicas y chicos voluntarios, procedentes de varios colegios de Bilbao y Santurtzi como piezas. Las jugadas no se discutían en equipo, sino que cada movimiento era decidido de forma alternativa por los distintos grandes maestros, un poco al estilo de la Ryder Cupo de golf.

El baile humano de piezas ha resultado bastante vistoso, según resaltan las crónicas oficiales. La partida se puede ver en este enlace.

A partir de mañana, regresa la competición oficial, en la Final de Maestros y el Abierto Villa de Bilbao. Como siempre, las partidas se pueden ver en la web oficial y en los principales portales de ajedrez. Los afortunados que vivan cerca del Teatro Campos Elíseos pueden entrar gratis a la sala.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2016

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Entradas, por meses