ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Así reciben a los héroes en Israel y la India

Federico Marín Bellón el

Puede que Anand sea el deportista con más millones de seguidores del planeta, después del chino Yao Ming. Su recibimiento en la India supone ya una estampa habitual después de cada gran triunfo, siempre acompañado por su inseparable Aruna. Más emocionante resulta la forma en que Israel recibió a Gelfand, pese a su derrota. Dejo un par de vídeos que no necesitan demasiados comentarios adicionales.

Gelfand, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la ministra de Deportes Limor Livnat. El tablero es para la foto, publicada por el diario «Jerusalem Post»

Boris Gelfand quizá exagerara un poco al comparar su derrota con la del F. C. Barcelona ante el Chelsea, después de adelantarse con un 2-0 y de jugar frente a diez jugadores. Lo cierto es que un par de errores acabaron con su sueño, aunque sus compatriotas lo recibieron como a un gran campeón. Incluso el primer ministro de su país, Benjamin Netanyahu, ha anunciado la puesta un marcha de un plan para apoyar la apertura de clubes de ajedrez. El mérito es de Gelfand, quien se clasificó para su primer torneo de Candidatos, cuando era bielorruso, el mismo año que nació Magnus Carlsen. Respeto.

Este es el emotivo recibimiento a Gelfand en Israel

Ambas escenas contrastan con los comentarios críticos de muchos ajedrecistas, con Garry Kasparov al frente, quien llegó a mostrarse ofensivo contra ambos jugadores. El propio presidente de la Unión Europea de Ajedrez (ECU), Silvio Danailov, afirmó que había sido una final «muy aburrida» (sin su amigo Topalov es normal que no disfrutara), «salvada solo por los desempates y por la brillante organización».

Anand vive en Collado Mediano (Madrid) pero sigue siendo la mayor estrella del deporte en su país

En el otro bando, es justo reseñar que Judit Polgar, Levon Aronian y algún otro han defendido a ambos finalistas. El armenio se enzarzó incluso en Twitter con el periodista Mig Greengard, quien se mostró sarcástico con uno de sus comentarios elogiosos. «¿Cómo, han jugado otro duelo?», respondió a las alabanzas el reportero, conocido como ChessNinja y autor de un blog más que recomendable. «¿Por qué cuanto menos sabe una persona más irrespetuoso se muestra?» fue la respuesta del gran maestro.

El estadounidense Gata Kamsky (ya va tocando dedicarle una entrada en el blog) fue menos apasionado y muy preciso al aseverar que el Mundial había sido «un 80% de preparación y solo un 20% de juego». La antigua promesa rusa (él mismo se define en su perfil de Twitter como «un hombre de ambos mundos, Rusia y EE.UU., casi como Spock») es un ferviente defensor de la variante de ajedrez que promovía Fischer para acabar con la preparación teórica excesiva que hemos alcanzado, el Fischeramdon o ajedrez960, consistente en sortear la posición de las piezas, mientras los peones se mantienen en su habitual segunda fila (como si hubieran comprado las entradas a última hora).

Anand, algo irritado con Kasparov, como cuentan en Chess Vibes, aseguró que la mayoría de sus críticos y de la gente que censuró su supuesta falta de combatividad simplemente no quisieron admitir que se equivocaron al considerarlo el gran favorito. Vishy, por otro lado, acaba de decir que no piensa en retirarse. ¿Acaso debería?

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes