ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Aronian, el héroe

Aronian, el héroe
Fabiano Caruana, líder del torneo de Candidatos. Fotos: FIDE
Federico Marín Bellón el

Después de las jornadas de descanso, los candidatos se vuelven locos. Fabiano Caruana es el nuevo líder en solitario del torneo de Candidatos que se disputa en Berlín, un festín para los aficionados al ajedrez. En la séptima ronda, el italoamericano ganó una partida eléctrica a Levon Aronian, un tipo que se merece un monumento por su espíritu de lucha, elegancia, caballerosidad, creatividad y buen rollo en general. Kramnik, por otro lado, sacrificó su dama ante Ding Liren. Ni por esas dejó de hacer tablas el irreductible gran maestro chino.

Aronian, un artista sobre el alambre, se lanzó a por todas una vez más, sin mirar atrás. Su jugada g4 fue una locura, preludio de unas cuantas más. Se jugó la vida y la perdió. Hoy volverá a por más. Sin olvidar nunca los buenos modos, también supo sentar cátedra en la rueda de prensa, cuando un periodista le preguntó si jugó así afectado por la oportunidad perdida ante Grischuk: «Realmente no me afectó nada. No tengo doce años. Llevo mucho tiempo perdiendo partidas y teniendo desastres en torneos. Solo intento jugar, luchar. Probablemente no estoy en mi menor forma, como sugieren los resultados, pero no puedo cambiar mi naturaleza. Mañana intentaré ganar otra vez, aunque no esté jugando mi mejor ajedrez», dijo el armenio. Se echaron de menos los aplausos.

Fabiano Caruana, líder del torneo de Candidatos. Fotos: FIDE

La jornada del domingo, por lo demás, fue tan interesante como casi todas las anteriores. O incluso más. Además del fabuloso encuentro entre Aronian y Caruana (el sistema nervioso de este chico parece blindado), Karjakin consiguió su primera victoria, con Wesley So como víctima. El ruso, seguidor de Putin, atribuyó en broma su victoria a las elecciones: «Hoy votamos e inmediatamente logro la primera victoria en el torneo de Candidatos! ¡Ojalá hubiera elecciones todos los días!

Kramnik, otro de los rusos, lo intentó todo contra Ding Liren, pero ni siquiera el sacrificio de dama logró romper la igualdad. De hecho, nunca llegó a estar mejor (en todo caso lo contrario), aunque su optimismo lo llevara a buscar la victoria a toda costa. Lo mejor es que, al igual que Aronian, encaja los pequeños reveses con deportividad: «Bonitas victorias, dolorosas derrotas… Es la vida, las emociones».

Mamedyarov, por su parte, igualó con insultante facilidad ante Grischuk, que conducía las piezas blancas. Sus tablas en 16 se antojan un tanto rácanas.

En la clasificación general, lidera Caruana con 5 puntos de 7 partidas, seguido de cerca por Mamedyarov (4,5). Después hay un salto y tres jugadores empatados a 3,5 puntos: Kramnik, Ding Liren y Grischuk. Karjakin tiene 3 puntos y cierran la tabla Aronian y Wesley So.

 

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes