Arabia Saudí dicta una fatua contra el ajedrez

Arabia Saudí dicta una fatua contra el ajedrez

Publicado por el ene 21, 2016

Compartir

El gran muftí de Arabia Saudí, Abdul-Aziz ibn Abdullah, declaró este miércoles que el Islam prohíbe el ajedrez debido a que fomenta el juego y es una pérdida de tiempo y dinero que además genera odio entre quienes lo practican. El muftí participaba en un programa de televisión en el que respondía con «fatuas» ante las dudas y preguntas que planteaban los espectadores sobre diversas materias, según informa «The Guardian». No es la primera vez, ni mucho menos, que el ajedrez ha estado prohibido por motivos religiosos, pese a que precisamente fue la expansión del Islam la que trajo este juego a Europa. Falta por confirmar si la condena se traduce en un veto total o si el ajedrez «solo» se verá relegado como una actividad nociva. 

Abdul-Aziz-bin-Abdullah

Abdul-Aziz-bin-Abdullah, gran muftí de Arabia Saudí

Según el criterio de Abdul Aziz ibn-Abdullah, la más alta autoridad religiosa del país, el ajedrez es una forma de juego, en el peor sentido del término, que genera enemistad y odio entre los que lo practican. Su mandamiento no tiene rango de ley, según explican en medios como Middle East Eye. Este coincide con el del ayatolá de Irán Ali al-Sistani, que prohibió jugar al ajedrez o al backgammon incluso sin que hubiera apuestas de por medio o la partida no se celebrara entre dos personas, sino contra un ordenador. El ajedrez estuvo prohibido por este motivo entre 1979 y 1988. Desde entonces, la norma se relajó y los ajedrecistas iraníes participan en competiciones internacionales de forma habitual en los últimos años. En otros países, como Afganistán y en China, el ajedrez también fue una actividad ilícita durante mucho tiempo.

El gran maestro británico Nigel Short ha sido uno de los primeros en reaccionar a la noticia. El antiguo aspirante al título mundial declaró a la BBC que si la prohibición se confirma en Arabia Saudí, sería una «gran tragedia». «Incluso el ayatolá Jomeini llegó a la conclusión de que había ido demasiado lejos y revocó su propia prohibición», añadió.

Mousa Bin Thaily, presidente de la asociación ajedrecista saudí, confirmó en Twitter la prohibición, aunque matizó que «podría tener efecto o no», mientras su cuenta se llenaba de comentarios a favor y en contra de la nueva «fatua».

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2016

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Entradas, por meses