Anulan la partida Noruega-Resto del mundo por sabotaje

Anulan la partida Noruega-Resto del mundo por sabotaje

Publicado por el Nov 20, 2013

Compartir

El diario noruego Aftenposten ha tenido que suspender la partida de ajedrez Noruega-Resto del Mundo después de comprobar que alguien la estaba saboteando. La idea era hacer coincidir el encuentro por internet con el Campeonato del Mundo que disputan Anand y Carlsen en la India. Ahora se investiga si las trampas proceden de dentro o de fuera de la patria del número uno del mundo.

La partida se jugaba a través del portal Internet Chess Club, probablemente el mejor sitio (y hay unos cuantos) para jugar partidas a cualquier hora del día, contra rivales de todo el mundo. Todo estaba pensado para que los jugadores con una IP noruega enviaran las jugadas de este bando, que llevaba las piezas blancas, y el resto votaran la mejor jugada del equipo contrario, con negras.

Las jugadas de las negras, sin embargo, empezaban a ser tan «erráticas» que aquello no podía ser fruto de la casualidad. Es cierto que la democracia no es el mejor sistema para elegir una jugada sobre el tablero (lo pudo comprobar Carlsen cuando derrotó sin grandes dificultades a todos los terrícolas en una partida celebrada en México), pero los aficionados e incluso maestros que conformaban el «resto del mundo» empezaban a elegir movimientos demasiado malos, sobre todo teniendo en cuenta que ahora cualquiera puede utilizar como ayuda programas informáticos baratos e increíblemente potentes.

Los responsables del diario, a la vista del sabotaje, decidieron abortar la partida el lunes, día en que habían participado más de 4.000 personas. Es la primera vez que ocurre algo así en un choque de este tipo. Según la BBC, no se sabe si las jugadas malas eran un acto deliberado de mala fe por parte de noruegos que estarían usando una IP falsa o si podría tratarse de una venganza de aficionados indios por la severa derrota que sufre Anand a m anos de Carlsen en el campeonato del mundo.

La foto, por cierto, corresponde a un vídeo musical grabado por Carlsen este mismo año en The Pulpit Rock, un lugar espectacular situado en un fiordo noruego en la región de Stavanger. Se puede ver aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=_AH76rf7kZk&feature=youtu.be

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2013

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Entradas, por meses