ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Antonio del Moral, campeón del mundo de Magic

Antonio del Moral, campeón del mundo de Magic
Federico Marín Bellón el

Gracias a la agencia Efe, hoy podemos conocer un poco mejor a Antonio del Moral, quien el pasado 8 de febrero se proclamó en Washington campeón del Pro Tour, considerado el campeonato mundial de Magic. Este joven cordobés, profesional del naipe desde hace dos años, es el primer español que alcanza la cima de este complejísimo juego. Fue creado por el matemático Richard Garfield en 1993 y combina la estrategia y algunas peculiaridades típicas del póker con los duelos de hechizos propios de las fantasías de rol. Su premio ascendió a 40.000 dólares (35.000 euros), con los que piensa ayudar a su madre a comprar un piso y a mirar con mejores ojos la que ya es su profesión.

No conozco bien el Magic, pero me consta que muchos jugadores de póker lo viven con pasión y, para algunos, constituyó su primera formación antes de pasarse al Texas Holdem. Simón Muñoz, fundador de Poker Red y Educapoker, tuiteaba el otro día con emoción: «A mis nietos les diré que vi a la selección ganar un mundial y a un español ganando un Pro Tour de Magic. #PTFRF #batallitas #lol».

Antonio del Moral, primer español que gana el Pro Tour de Magic. Fotos: Salas (Efe)

«Mi día a día es jugar a las cartas», explica Antonio del Moral a Efe. «Me gano la vida con ello, con el ordenador. De vez en cuando viajo por ahí a jugar torneos». En su opinión, el Magic es visto por la mayoría con desconocimiento, por lo que suele asociarse al «mundo friki» más que al póker. La comundiad de jugadores, sin embargo, es cada vez más numerosa, y se espera que con este triunfo aumente la afición en España. «Ningún español nunca había hecho nada importante, y ahora que se ha conseguido, la ilusión de la gente se ha multiplicado por mil», apunta.

Magic The Gathering es un juego de naipes de coleccionista en el que cada jugador cuenta con su propia baraja personalizada y tiene que acabar con su oponente atacándolo con criaturas y hechizos hasta acabar con las veinte vidas de su rival. El español, por ejemplo, culminó su victoria más importante con una carta llamada Luna de Fuego.

Se calcula que doce millones de personas practican el Magic en el mundo. Está lejos de obtener el reconocimiento de otros juegos. No sorprende que en casa de Antonio no entendieran su entrega a esta afición. «Mi madre me decía: ‘ponte a estudiar’. Pero yo le decía que esta es mi vida, y que iba a llegar. Y ha llegado, y mientras que no falte para comer, voy a seguir», cuenta Del Moral. Con su triunfo en el Pro Tour las cosas serán mucho más fáciles. Ahora,  podrá jugar cada torneo con viaje y hotel pagados e incluso cobrará por participar.

El título le llega en el momento justo: «Era mi sueño. Dos años y pico intentándolo y ha tenido recompensa. Porque ya me he estaba empezando a cansar y al final ha llegado», explica el campeón, que empezó a jugar con 14 años. En este tiempo, sus amigos han sido su principal apoyo, conscientes de que jugar a las cartas era su trabajo, y comprensivos cuando, como cualquier deportista, no podía salir tanto como quería, ya que también es su única fuente de ingresos.

El relato completo de la partida final se puede leer en este enlace (en inglés).

 

JuegoPoker

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes