ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Ajedrez y fútbol, la extraña y fructífera pareja

Ajedrez y fútbol, la extraña y fructífera pareja
Federico Marín Bellón el

Hace poco hablábamos por aquí del desaparecido equipo de ajedrez del Real Madrid, cuya Fundación patrocinó un reciente torneo en Valdebebas. Ahora es LaLiga de fútbol la que ha colaborado con varios de los mejores ajedrecistas españoles durante un viaje de preparación a la India. Jugadores como Sabrina Vega, Ana Matnadze, David Antón e Iván Salgado entrenaron con varias promesas locales y se vieron con los futbolistas del Girona F.C., que participaba a su vez en el torneo Toyota Yaris LaLiga World. La extraña pareja fútbol-ajedrez ha funcionado, una vez más, mejor de lo que cabría imaginar.

Fundación LaLiga puso en marcha en 2014 LaLiga World Challenge, que este año ha permitido a una expedición española de ajedrecistas llevar a cabo una concentración en Kochi, donde han intercambiado ideas y conocimiento, del 22 al 29 de julio,  con los jugadores de un país que es una gran potencia. La expedición española estaba compuesta por Sabrina Vega, Ana Matnadze, Marta García,
David Antón, Iván Salgado, Miguel Santos, el entrenador David Martínez y el presidente de la FEDA, Javier Ochoa. Entre los jugadores indios figuraban S. L. Narayanan, Diptayan Ghosh, Abhimanyu Puranik, Harshit Raja, Soumya Swaminathan y Kiran Manish Mohanty.

Eusebio Sacristán (de negro), entrenador del Girona, con algunos de los jugadores del equipo, como Gorka Iraizoz y Pere Pons

 

Entre las actividades organizadas para esos días, los españoles tuvieron la oportunidad de llevar el ajedrez a las calles de Kochi, asistir a los partidos del Girona F.C. en el torneo de fútbol y celebrar una jornada de convivencia con la primera plantilla del equipo de la Liga española de fútbol en la que ambas expediciones intercambiaron conocimientos y experiencia. El jugador del Girona F.C. Bernardo Espinosa resumía sus sensaciones: ««Ha sido una experiencia inolvidable, diferente. El ajedrez es un deporte en el que los deportistas están muy preparados. Ha sido un privilegio jugar con ellos».

David Antón, gran maestro y número 102 de la clasificación mundial, también ha valorado la concentración de manera muy positiva: «Hemos entrenado mucho y hemos aprendido cómo piensan los jugadores indios. Estamos muy contentos por haber podido vivir esta experiencia gracias a LaLiga».

Entradas relacionadas

Praggnanandhaa, segundo gran maestro más joven de la historia

Entrevista con Nihal Sarin, el niño prodigio que nunca se cansa de jugar

El Real Madrid vuelve a jugar al ajedrez

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes