Juegue con un gran maestro: vuelve el ajedrez neoclásico

Juegue con un gran maestro: vuelve el ajedrez neoclásico

Publicado por el may 30, 2016

Compartir

Ni leyendo a Kotov es fácil jugar como un gran maestro. Jugar «con» un gran maestro ahora es algo más fácil, incluso con algún excampeón del mundo. El próximo fin de semana, Madrid acoge la segunda edición del Torneo de Ajedrez Neoclásico. El año pasado ya pudimos probar la modalidad, idéntica al ajedrez clásico, con la salvedad de que se sortea la apertura (las tres primeras jugadas). La doble experiencia fue muy positiva y este año promete ser aún mejor: después del torneo cerrado del viernes 3, entre cinco jugadores de primer nivel, el sábado 4 todos ellos se suman al abierto, de siete rondas. Ya han confirmado su presencia 16 grandes maestros y muchos más titulados. La única pena, personal, es que el trabajo me impedirá jugar este año.

Vallejo ya jugó el año pasado la primera edición. Parece que Salgado no repetirá

Vallejo ya jugó el año pasado la primera edición. Parece que Salgado no repetirá

La nómina de participantes es realmente espectacular, en una ciudad que sufre una sequía alarmante de grandes competiciones, con las excepciones neoclásicas. El ucraniano Ruslan Ponomariov (2715 puntos Elo) fue campeón de la Copa del Mundo de la FIDE en 2009. Lleva tanto tiempo en la élite que suena a viejo, pero solo tiene 32 años. El menorquín Paco Vallejo está en un momento de forma espléndido. Es otro exniño prodigio, de 33 años, que fue campeón del mundo sub 18. Se acaba de clasificar para la próxima Copa del Mundo y vuelve a estar por encima de los 2700 puntos. Del peruano Julio Granda también he hablado por aquí recientemente. Campeón panamericano en varias ocasiones, está en su mejor nivel histórico, a los 49 años, con 2699 puntos. El británico Nigel Short es otra leyenda, que no se proclamó campeón del mundo porque Kasparov se interpuso en su camino. David Antón, por último, es nuestro mejor jugador joven. Fue segundo en el Europeo individual de 2014 y subcampeón mundial juvenil, y también se ha clasificado para la próxima Copa del Mundo.

cartel-II-torneo-ajedrez-neoclasico

Del resto de titulados, cabe destacar a Renier Vázquez, José Carlos Ibarra, Daniel Alsina, Marc Narciso, David Lariño, Aleksa Strikovic, Alejandro Hoffman, Daniel Cámpora, Amador Rodríguez… No faltan campeones de España y de otros países, en una mezcla más que interesante de jóvenes y veteranos.

Gabriel Fernández de Bobadilla es el impulsor (y quien ha patentado) este formato de juego, que explica así en las bases del torneo: «El Ajedrez Neoclásico es una evolución del juego que permite disfrutar del ajedrez de siempre, sin tener que memorizar largas variantes de apertura. Así, la partida es mucho más un duelo intelectual y deportivo y menos un examen de aperturas. La única diferencia es que comienza con la cuarta jugada de las blancas. Las primeras tres jugadas vienen impuestas: la posición con que comienza la partida se obtiene de forma aleatoria a través de un programa diseñado a tal efecto de entre las posiciones jugadas en la práctica magistral reciente».

Podemos añadir que las partidas se juegan a un ritmo semirrápido (20 minutos por jugador para toda la partida, más 5 segundos de incremento por jugada desde el primer movimiento). Como curiosidad añadida, las primeras rondas se jugarán con el sistema «neoclásico clásico» y las siguientes con el «neoclásico introductorio». Es decir, se sortean las tres primeras jugadas del blanco y dos del negro, que es el primero con libertad para elegir. Fue una petición de algunos jugadores en la primera edición del torneo.

Se pueden consultar las bases del Abierto en este enlace.

El organizador es Luis Blasco de la Cruz y los árbitros, Enrique Oiarzabal, Óscar Gutiérrez y Salvador Palomino.

Entradas relacionadas

El ajedrez magistral vuelve a Madrid

Iván Salgado, vencedor del primer torneo Neoclassical Chess

Primer torneo abierto y aplicación de ajedrez neoclásico

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2016

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Entradas, por meses