La mirada de David Llada, otra forma de arte

La mirada de David Llada, otra forma de arte

Publicado por el Oct 12, 2015

Compartir

Está a punto de terminar en Las Vegas el Millionaire Chess, un torneo con unos premios dignos de la ciudad del juego, pero infrecuentes en ajedrez. El motivo de esta entrada no es informar de los resultados, ni de las espectaculares partidas que se han jugado (la victoria de Nakamura sobre Wesley So, por ejemplo, es un primor que cualquier aficionado debería repasar), sino de lo que puede conseguir un torneo cuando contrata a fotógrafos de primer nivel. Las imágenes capturadas por el español David Llada se salen de lo habitual.

El propio David Llada considera que esta es su mejor foto de ajedrez

El propio David Llada considera que esta es su mejor foto de ajedrez. © David Llada

No conozco a David Llada personalmente, por si alguien piensa que es mi primo, como mínimo, pero sigo su trabajo hace tiempo y sus imágenes consiguen transmitir lo que parecía imposible en un torneo de ajedrez. La calidad de su trabajo no es ningún secreto, ya que colabora de forma habitual con algunas de las mejores publicaciones del mundo, como la revista «New in Chess» y el mítico «Informator».

Otra imagen del torneo de Las Vegas

Otra imagen del torneo de Las Vegas © David Llada

En Las Vegas, además, se ha encontrado en un torneo abierto con cientos de participantes, lo que ha disparado sus posibilidades para encontrar nuevos rostros. No tengo ninguna duda de que en las Series Mundiales de Póker también se saldría, al igual que destacan sus otros trabajos, extraajedrecísticos, o las fantásticas fotografías que hace a sus dos preciosas hijas. David nació en Asturias hace 36 años y es periodista, además de fotógrafo e incansable viajero.

En su página web hay una frase que me parece una gran verdad: «Si eres un organizador de torneos de ajedrez y piensas que no te puedes permitir contratar a un fotógrafo, estás equivocado; no te puede permitir no contratarlo». Cuántas veces, en los medios, no se da una noticia o se da mucho peor de lo que deberíamos por la simple razón de que no hay imágenes decentes disponibles. Llada, como Ray Morris-Hill, Fred Lucas y Alina l’Almi, entre unos pocos escogidos, consigue que esto no sea nunca un problema.

Dejo una pequeña muestra con algunas de sus fotos en Las Vegas. Aunque no te guste el ajedrez, merece la pena entrar en la página web del torneo para poder ver muchas más imágenes.

Puedes seguir a David Llada en Twitter, como @lladini, o en su página web.

Entrada relacionada: Todas las caras y gestos de los ajedrecistas

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2015

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Entradas, por meses