Anand confiesa que sufrió «síndrome de abstinencia» como excampeón

Anand confiesa que sufrió «síndrome de abstinencia» como excampeón

Publicado por el Apr 2, 2014

Compartir

Vishy Anand, brillante vencedor del Torneo de Candidatos hace unos días, ha confesado a NDTV Sports que después de perder la corona frente a Magnus Carlsen el año pasado sufrió el «síndrome de abstinencia». Fue su hijo, añadió, quien más le ayudó a superar los momentos de depresión. Contra todo pronóstico, el indio se recuperó y ahora tratará de reconquistar el campeonato del mundo, en un duelo que se celebrará en noviembre. La duda es si, a medida que se acerque la fecha, mantiene la confianza suficiente para optar de verdad a una empresa tan difícil. 

Anand pensativo

«No fue fácil acostumbrarme al hecho de que ya no era el campeón mundial», admitió Anand, algo comprensible si se tiene en cuenta que logró el título nada menos que cinco veces, en distintos formatos y contra toda clase de rivales. Ahora, le toca esperar hasta al 30 de abril para conocer qué ciudades se postulan para albergar su nuevo encuentro contra Carlsen, que tendrá lugar del 5 al 25 de noviembre. El primer campeón mundial asiático añadió que, después de su victoria ante los mejores grandes maestros del planeta, siente que ha «recuperado la confianza» y asegura que ahora tiene «la moral muy alta».

El estado actual de Anand contrasta con su evidente depresión tras perder (e incluso antes, cuando veía que se trataba de un hecho inevitable) ante el noruego. El indio reconoce que entonces fue superado por las emociones. «Necesitaba unos pocos días solo para permitir que mi cabeza se recompusiera. Después de una semana o así, decidí que volvería a jugar».  Entonces, muchos creían que renunciaría a intentar de nuevo el ascenso a una cumbre cada vez más alta.

Las sensaciones de Anand tras su derrota no son nuevas. Recordemos que no hace mucho hablábamos de Kasparov y su «síndrome de excampeón», que probablemente padecerá el resto de su vida.

Las fotografías son de Kirill Merkuriev. La de arriba está tomada durante uno de los días libres del torneo de Candidatos

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2014

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Entradas, por meses