2011, un año sin torneo de Linares

Publicado por el Apr 5, 2011

Compartir

El mundo del ajedrez asiste al final de una era. La crisis, las apreturas de calendario y las dificultades para encontrar otra ciudad para compartir gastos han llevado al comité organizador del torneo de Linares, el «Wimbledon del ajedrez», a renunciar a 2011 y aplazar hasta 2012 su próxima edición. Hace unos días tenía lugar el último torneo de Melody Amber, en Montecarlo, otra cita anual imprescindible en los últimos veinte años, a cuya ausencia nos tendremos que acostumbrar.

Sello_Linares_Ajedrez.jpg

Fuentes de la organización declararon a la agencia Efe que la suspensión este año de la competición no se debe a «cuestiones presupuestarias», ya que la dirección técnica tenía asegurada las subvenciones, sino a «razones de calendario». Los responsables del torneo tienen como objetivo para 2012 compartir sede con otro país después de la experiencia vivida entre 2006 y 2008 con la ciudad mexicana de Morelia.

Carlsen ha conseguido muchas cosas, algunas tan insólitas como inundar marquesinas y decorar los autobuses de nuestras ciudades, cual estrella cinematográfica o deportiva. En los primeros puestos de la clasificación mundial hay ajedrecistas legendarios, luchadores como Shirov y campeones y ex campeones del mundo tan formidables como Anand, Kramnik y Topalov. Judit Polgar, entretanto, sigue luchando con éxito por la igualdad entre los sexos (acaba de terminar tercera en el Campeonato de Europa absoluto, por delante de Francisco Vallejo, que acabó en una meritoria quinta posición).

Kasparov anuncia su retirada.jpg

Kasparov recoge el trofeo por su agridulce victoria en el torneo de 2005, después de anunciar su retirada y de perder su última partida frente a Topalov

Todos son grandes, en efecto, pero tras la retirada de Kasparov nada ha sido igual y aunque el ajedrez no para de crecer, la falta de adaptación a los tiempos puede suponer la desaparición de los grandes dinosaurios, dicho sea lo de dinosaurio con todo el cariño del mundo. Esperemos que Linares también sepa reinventarse y sobrevivir.

Linares también pasa por dificultades, aunque sus responsables prometen que volverá la próxima primavera, en unas fechas que vendrán marcadas por la Semana Santa, probablemente entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril de 2012, según informa el diario Ideal.

Anand Linares 08.jpg

Anand, otro campeón que ha engrandecido el torneo de Linares

Para no tener un año sin ajedrez, Linares ha decidido acoger este año el campeonato de España absoluto de ajedrez, que se celebrará el próximo mes de octubre. Algo mitigará el hambre.

El torneo de Amber, una mezcla apasionante de ajedrez rápido y a la ciega cuya última edición ganó con brillantez Levon Aronian, desaparece después de 20 ediciones. Su mecenas, el millonario holandés Joop van Oosterom, ha cerrado el glorioso grifo.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2011

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Entradas, por meses