ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

π-ensa: las matemáticas también son un juego

π-ensa: las matemáticas también son un juego
Federico Marín Bellón el

El grupo de innovación educativa Pensamiento Matemático, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha puesto en marcha π-ensa, un aula-museo de las «mates». Todos pueden disfrutar de este espacio, con exposiciones y talleres temporales para cualquier tipo de asistentes y otros para centros educativos. Hay conferencias, jornadas, mesas redondas… y también juegos geométricos, viñetas cómicas y descubrimientos como la «matemagia». Incluso se puede participar en el concurso «Ríete con las mates».

π-ensa tiene su sede en la ETS de Ingenieros de Caminos de la Politécnica (Campus Ciudad Universitaria. C/ Profesor Aranguren, 3. 28040 Madrid). La exposición «Matemáticas recreativas», que ofrece una visión lúdica de las matemáticas, puede ser visitada hasta diciembre. En enero será sustituida por alguna otra actividad; el museo no descansa. Durante este año, los visitantes pueden participar en talleres sobre juegos geométricos y magia, así como contemplar las exposiciones «Viñetas cómicas matemáticas» y «Juegos con contenido matemático».

Puede participar todo tipo de público, sobre todo aficionados a los juegos matemáticos, pero también es especialmente apropiada para estudiantes universitarios y de bachillerato. El público general puede asistir este sábado, día 18, el 25 de octubre y todos los sábados de noviembre, además del 13 de diciembre. El horario de apertura es de 11 a 14 horas.

Por su parte, los centros educativos deberán concertar cita a través del apartado reservas. Desde π-ensa, invitan a los profesores de matemáticas a que animen a sus alumnos para que visiten el museo. Como incentivo, si contactan de forma previa con la organización, se puede proporcionar a los estudiantes una serie de actividades relacionadas con las exposiciones para que luego sean presentadas y evaluadas en su centro.

A los visitantes del museo se les propondrá, tras la visita a la exposición, participar en el concurso «Ríete con las mates», que consiste en contestar a través de un formulario a una serie de preguntas relacionadas con la exposición. El último día se extraerá uno de los formularios de la urna y, si contiene más de un 80% de respuestas acertadas, será el ganador del concurso. El premio consiste en un lote de libros de divulgación matemática.

Más información en la página web del museo.

La imagen del niño pitagorín es de Fotolia

 

 

Otros temas

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes